UN PALACIO RESPONSABLE
CON NUESTRA GENTE

UN PALACIO RESPONSABLE CON NUESTRA GENTE
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
GRI 2-7, 405-1
302-4 SASB CG-MR-130A.1

Mediante una estrategia de diversidad, equidad e inclusión, buscamos crear un ambiente de respeto donde todos puedan crecer y prosperar. En El Palacio de Hierro damos la bienvenida y fomentamos el acceso a oportunidades y crecimiento de personas talentosas, sin distinción de género, edad, etnia, cultura, capacidades físicas, orientación sexual, creencia religiosa, preferencia política, etc.

Estamos convencidos y convencidas de que cada persona tiene el potencial de brillar, por eso valoramos la diversidad y abrazamos nuestras diferencias, enriqueciendo nuestros equipos y fomentando la innovación.

PLANTILLA LABORAL

Al cierre del año 2022 nuestra plantilla laboral estaba conformada por 9,925 colaboradores distribuidos de la siguiente manera:

Categoría laboral Mujeres % Hombres %
Directores de Comité 2 15% 11 85%
Nómina Ejecutiva 168 48% 179 52%
Nómina Ordinaria 4,931 52% 4,634 48%
Total 5,101 51% 4,824 49%
Grupo de edad Mujeres % Hombres %
Menores de 30 años 1,391 47% 1,561 53%
30-50 años 2,999 52% 2,760 48%
Mayores de 50 años 711 59% 503 41%

Como parte de nuestros esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión se trabajó en el monitoreo de nuestros colaboradores con discapacidad, obteniendo un censo detallado por tipo de discapacidad y por unidad de negocio, logrando así tener una mayor visibilidad que nos permita generar entornos accesibles para nuestros colaboradores y clientes.

SE INCREMENTÓ 20% EL NÚMERO
DE COLABORADORES CON DISCAPACIDAD
VS EL AÑO ANTERIOR.
Resultados

Durante el año 2022 nos enfocamos en consolidar nuestros esfuerzos para lograr una cultura de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), mismos que garanticen la retención y atracción de talento diverso que nos mantenga a la vanguardia.

DURANTE 2022 OBTUVIMOS
LA CERTIFICACIÓN EN LA NORMA MEXICANA
DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN
(NOM025) CON DISTINTIVO
ORO PARA NUESTROS CORPORATIVOS
MOLIERE Y LEGARIA.

Para la obtención de la certificación en la NOM025, se implementaron acciones como la actualización de una Política de Igualdad Laboral y la definición de un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, conformado por líderes de áreas estratégicas, dedicado a la revisión y modificación de nuestros procesos internos de Recursos Humanos.

Adicionalmente durante 2022, como parte de nuestra estrategia “Un Palacio para Todos”, implementamos una serie de programas, iniciativas y eventos con el fin de empoderar a las personas y fomentar la diversidad sexual, equidad de género e inclusión de personas con discapacidad.

Equidad de Género

  • Panel de mujeres líderes.
  • Webinars de liderazgo femenino.
  • Integración a los Principios de Empoderamiento Femenino (ONU Mujeres).

Discapacidad

  • Feria de empleo Bal para personas con discapacidad.
  • Desarrollo de una matriz de puestos para personas con discapacidad, la cual nos permite atraer al mejor talento, asegurando que podemos desarrollar su máximo potencial.
  • Taller de lengua de señas mexicana.
  • Incorporación de capacitación en DEI como parte del programa de onboarding para equipos con integrantes con algún tipo de discapacidad.

Diversidad sexual

  • Summit PC2022 de Pride Connection enfocado en la comunidad LGBTQ+.
  • Actividades durante el mes del orgullo.
  • Obtención de la Certificación HCR Equidad MX 2023 Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+, de la Fundación Human Rights Campaign. Asimismo, con el fin de generar una mejora continua y fomentar la participación de nuestra gente, se crearon encuestas internas sobre discriminación y actividades de involucramiento para todos los colaboradores, buscando generar un impacto en su entorno social y familiar.
SE CAPACITÓ A 120 COLABORADORES
DE RECURSOS HUMANOS Y 200 LÍDERES
EN MATERIA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
CON EL FIN DE LOGRAR UNA MAYOR
INTEGRACIÓN DE NUESTROS TALENTOS
CON DISCAPACIDAD.

Habilitamos a 1,354 líderes en materia de sesgos inconscientes, con el objetivo de crear mayor conciencia sobre la importancia de la diversidad e inclusión para crear un ambiente de compromiso, innovación y generación de ideas, así como lograr tener el mejor talento del mercado. Asimismo, hemos trabajado en sensibilizar a nuestros colaboradores a través de diferentes sesiones y comunicados sobre equidad de género, diversidad sexual y lenguaje de señas

NOS ENFOCAMOS EN ESTRECHAR
LAZOS CON ASOCIACIONES
RECONOCIDAS COMO ÉNTRALE,
PRIDE CONNECTION,
ADIL, INCLUYE, ENTRE OTRAS.

Compromisos

Durante 2023, nuestra meta es posicionar y fortalecer los cuatro pilares clave de diversidad:

  • Personas con discapacidad: adaptar los espacios y preparar a la gente para lograr la inclusión de personas con discapacidad en los centros de trabajo.
  • Equidad de género: crear condiciones y proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo y retención de mujeres talentosas.
  • LGBT+: generar las bases para que se muestren comportamientos incluyentes con la población LGBT+.
  • Generaciones: lograr un mejor entendimiento y colaboración entre las diferentes generaciones a fin de desarrollar su potencial.

Adicionalmente, como parte de nuestros esfuerzos y compromisos para 2023, se tiene contemplada la creación de subcomités que estén conformados por colaboradores que deseen pertenecer a estos para crear propuestas innovadoras y de alto impacto.

Nuestra capacitación estará enfocada en la sensibilización de todos nuestros colaboradores incluyendo líderes y posiciones ejecutivas.

TALENTO
GRI 404-1, 404-2, 404-3
Capacitación

Para continuar con el desarrollo y crecimiento de nuestros colaboradores, así como mantenerlos actualizados durante la transformación del negocio, se desarrolló “Campus Palacio”, nuestro nuevo ecosistema de aprendizaje, el cual tiene como objetivo evolucionar el modelo de capacitación a metodologías modernas de aprendizaje multiformato, mejorando la experiencia del usuario, en torno a procesos de capacitación didácticos que priorizan el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. Debido a los cambios acelerados en los modelos de negocio, nos enfocamos en desarrollar competencias en nuestros colaboradores, priorizando aquellas en las que se tenga un nivel de dominio más bajo.

Tema de capacitación Número de colaboradores capacitados
Colaboración inclusiva 984
Decidir con datos 827
Autonomía y Responsabilidad 774
Pensamiento Ágil 683
Cliente en el Centro 462

De igual manera, durante 2022 se construyó el modelo de Academias de Formación de Datos y Agilidad, con el objetivo de formar a los colaboradores en metodologías de trabajo ágiles y encaminar a la organización a ser una organización Data Driven, logrando:

Horas totales de capacitación 167,181
Cursos realizados 254,541
Promedio de horas de capacitación por colaborador 16.84
SE INCREMENTÓ LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN
EN UN 312% RESPECTO A 2021.

En relación con el cliente interno, se impartieron talleres de habilitación a 110 directivos y 273 gerencias, lo cual representa un 91% de la población objetivo para permear la información a través de capas críticas de liderazgo en El Palacio de Hierro. De igual manera, se liberó el E-Learning “Competencias Organizacionales”, mediante el cual se ha capacitado a 47 directivos, 300 gerencias y 6,338 colaboradores.

Compromisos

A corto plazo, desarrollaremos e impartiremos un programa de capacitación en materia de sostenibilidad con el fin de fomentar la creación de una cultura ASG transversal a El Palacio de Hierro.

Evaluación y desarrollo

Durante el último trimestre del 2022, en El Palacio de Hierro habilitamos el primer programa de competencias organizacionales denominado Top Talent – High Potential. El cual tiene como objetivo hacer énfasis en aquellos comportamientos que hacen exitosa a una persona dentro de la organización y, en consecuencia, elevan la competitividad de la empresa frente al mercado. A través de este programa se busca apoyar a los colaboradores con un alto desempeño y facilitar su entendimiento en la transición y el desarrollo profesional interno, así como su impacto en la cultura de El Palacio de Hierro.

85% COLABORADORES CURSARON
EL PROGRAMA DE COMPETENCIAS
ORGANIZACIONALES.

Con el fin de contar con parámetros de evaluación objetivos y facilitar el crecimiento de los colaboradores, en El Palacio de Hierro definimos, de manera anual, objetivos de desempeño estratégicos para cada Dirección y/o área con base en la estrategia interna.

93% DE LOS COLABORADORES
CONTABAN CON OBJETIVOS ANUALES DE
DESEMPEÑO DEFINIDOS.

Adicionalmente, como parte del programa de crecimiento y desarrollo constante de colaboradores, dentro de El Palacio de Hierro contamos con un modelo de evaluación de desempeño conformado por objetivos y competencias organizacionales. Para impulsar un mejor entendimiento e implementación del modelo, se consideraron tres elementos clave:

1. Involucramiento y sensibilización de la Dirección General y Direcciones de área con un plan de trabajo definido.

2. Acompañamiento a líderes y colaboradores durante todo el proceso, guías de apoyo, sesiones de asesoría y campañas de comunicación por cada etapa.

3. Habilitación del equipo de Recursos Humanos para asegurar el conocimiento y enfoque del modelo de evaluación en cada unidad de negocio.

Durante 2022, 8,686 colaboradores recibieron evaluación de desempeño.

88% DE LOS COLABORADORES
OBTUVIERON UNA EVALUACIÓ
DE DESEMPEÑO.

Los resultados de la evaluación anual del desempeño han permitido fortalecer la transparencia del desarrollo de los colaboradores dando continuidad a la definición e implementación de planes de desarrollo, retención y rotación de talento en cada tienda, negocio y dirección. Este proceso tiene un monitoreo semestral y anual.

SALUD Y SEGURIDAD
GRI 403-1, 403-2, 403-3, 403-5, 403-6, 403-8, 403-9, 403-10

La salud, seguridad y bienestar de nuestra gente es un tema prioritario dentro de la organización. Buscamos proveer un espacio de trabajo sano y seguro donde las personas puedan desempeñar sus actividades diarias sin complicaciones.

Alineado a esto, contamos con un Plan de Trabajo de Servicio Médico aplicable a todos los colaboradores de las tiendas de El Palacio de Hierro, Palacio Outlets, CEDIS, las Boutiques Palacio, Restaurantes, Viajes, e-commerce, Crédito y Seguros, mediante el cual buscamos contribuir a identificar, prevenir y mitigar factores que pongan la salud de los colaboradores en riesgo, así como referirlos oportunamente a los servicios de salud correspondientes en caso de ser necesario.

Actualmente, 100% de los colaboradores en plantilla están cubiertos por un sistema de salud y seguridad, disponible para atenderlos en caso de ser necesario. De igual manera, 4,020 trabajadores externos, como promotores y demostradores, cuentan con servicio de atención a emergencias.

Adicionalmente, desde 2021 contamos con un sistema de gestión de seguridad vial certificado bajo la norma ISO 39001, el cual permite reducir o eliminar la incidencia y riesgo de muerte, junto con las lesiones relacionadas a accidentes viales. Este sistema nos permitió reducir en forma importante los accidentes con respecto al año anterior.

DURANTE 2022 EL NÚMERO
DE ACCIDENTES VIALES SE REDUJO
EN 21% RESPECTO A 2021.

Con el fin de identificar los riesgos y áreas de oportunidad en nuestras zonas de trabajo y poder abordarlas oportunamente, se realizan recorridos por la Comisión de Seguridad e Higiene en todos los negocios, buscando identificar potenciales riesgos, condiciones inseguras, causas de accidentes y enfermedades de trabajo. Así, definimos en conjunto con las áreas correspondientes, las medidas tanto preventivas como correctivas necesarias.

Para garantizar que los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene cuenten en todo momento con los conocimientos y habilidades necesarias, estos deben participar en un Programa Anual de Capacitación con cursos sobre diferentes normas en materia de salud y seguridad laboral.

A inicio de año, se llevan a cabo diagnósticos de riesgos en cada tienda por parte de Protección Civil, los cuales son documentados para poder dar seguimiento puntual a las medidas aplicables. Estos diagnósticos integran también la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional.

RESULTADOS DE SALUD Y SEGURIDAD 2022
Número de accidentes incapacitantes 1,007*
Días perdidos por accidente de traslado 4,665
Días perdidos por accidente laboral 4,258
Tasa de fatalidad 0%
Tasa de ausentismo 0%
Tasa de incidencia 7.96

*Las principales lesiones laborales presentadas durante 2022 fueron lesiones musculo esqueléticas de miembro pélvico, superior y espalda baja.
**Para el cálculo de las tasas se consideró un total de horas laboradas de 25,308,750.

Con el fin de extender y fortalecer la cultura de salud, seguridad y bienestar a todos nuestros colaboradores, en El Palacio de Hierro llevamos a cabo campañas, comunicaciones y capacitaciones en materia de salud, seguridad y bienestar de manera periódica en todas las unidades de negocio.

Las campañas y comunicaciones de salud buscan abordar diferentes temas de interés y que se pueden presentar en nuestra vida cotidiana, ya sea de salud física como de salud mental, por ejemplo:

  • Enfermedades venéreas
  • Salud nutricional y actividad física
  • Adicciones
  • Donación de sangre
  • Hepatitis
  • Lactancia materna
  • Cáncer de mama
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Estrés y bienestar
DURANTE 2022 SE IMPARTIERON UN TOTAL
DE 14,879 HORAS DE CAPACITACIÓN
EN SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR.

Adicionalmente, se proporcionó capacitación a los colaboradores que forman parte de la brigada de primeros auxilios, de manera bimestral y anual, en temas como:

  • Capacitación DAE: actualización anual en reanimación cardiopulmonar básica y uso correcto del desfibrilador externo automático con base en las guías de la American Heart Association vigentes.
  • Capacitación en inducción de primeros auxilios: capacitación con base en el manual de primeros auxilios de El Palacio de Hierro en temas como: evaluación primaria, soporte vital básico, hemorragias, heridas, quemaduras, intoxicaciones, vendajes, fracturas y movilización de lesionados.
BIENESTAR Y SALUD MENTAL

Dentro de El Palacio de Hierro reconocemos la importancia del bienestar y la salud mental de nuestros colaboradores a través de un balance de vida que permita llevar a cabo sus responsabilidades diarias en el trabajo.

Adicionalmente, ponemos a disponibilidad de nuestros colaboradores un Servicio de Atención Psicológica mediante el cual pueden obtener tratamiento gratuito por parte de psicólogos y especialistas calificados para atender temas como ansiedad, depresión, pánico, problemas interpersonales y familiares.

Para continuar creando y fortalecer una cultura de respeto, alineada a nuestros principios y valores éticos, en El Palacio de Hierro estamos desarrollando una serie de iniciativas de bienestar y salud mental mediante las cuales se buscará concientizar a los colaboradores sobre la importancia y los conceptos clave en la materia, las conductas no permitidas y medidas de prevención, atención y respuesta, así como su papel en la investigación y seguimiento de denuncias, con la finalidad de promover un ambiente laboral basado en el bienestar, mejorando las relaciones interpersonales, generando conductas positivas y manteniendo la salud mental y física.

Nuestro programa “Vive en Balance” es una iniciativa que tiene por objetivo promover el bienestar y la salud de todas las familias y colaboradores del grupo. Este año, como primer paso, aplicamos una encuesta inicial para realizar un diagnóstico del estado físico, mental y emocional de nuestros colaboradores. El siguiente paso es definir acciones para mejorar los resultados obtenidos en esta encuesta y dar seguimiento de manera bianual al bienestar de nuestra plantilla laboral.

Asimismo, conforme a los requisitos de la NOM-035- STPS-2018, aplicamos un cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial de nuestros colaboradores y desplegar las medidas de difusión, prevención y atención necesarias.

PRÁCTICAS LABORALES
GRI 401-1, 401-2 Y 401-3 SASB CG-MR-310A.2 Y CG-MR-310A.3

En El Palacio de Hierro estamos comprometidos con ofrecer oportunidades de negocio competitivas que incentiven a nuestros colaboradores a formar parte de la empresa y a desempeñar sus actividades con entusiasmo y lealtad. El paquete de remuneración y beneficios es una propuesta de valor alineada a las capacidades, preparación y responsabilidades de cada colaborador. Los beneficios, convenios y recompensas pueden visualizarse y gestionarse a través de una aplicación tecnológica con el fin de fortalecer la comunicación y difusión, aumentar la disponibilidad y accesibilidad, y poder medir el nivel de uso de los diferentes beneficios y prestaciones alineados a las disposiciones legales, como:

  • Periodo de vacaciones y prima vacacional
  • Aguinaldo
  • Vales de despensa
  • Fondo de ahorro
  • Bonos
  • Plan de retiro
  • Seguros de Gastos Médicos Mayores
  • Comedor
  • Servicio médico y Check up
  • Permiso de maternidad, paternidad y adopción
  • Entre otros
MANTUVIMOS EL DISTINTIVO
DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Y RECIBIMOS EL RECONOCIMIENTO
DE EMPRESAS EXCEPCIONALES 2022.

Resultado de premios parental 2022

Mujeres

Hombres

Colaboradores que hicieron uso del permiso parental

119

75

Porcentaje de colaboradores que regresaron al trabajo después de terminar el permiso parental

98%

99%

Porcentaje de colaboradores que regresaron al trabajo después de terminar el permiso parental y que continuaron en la empresa por lo menos 12 meses después

45%

76%

Rotación de colaboradores

Dentro de El Palacio de Hierro buscamos atraer al mejor talento que nos permita crecer y mantenernos competitivos en el mercado, por lo que, en 2022, hemos desarrollado una nueva metodología de Entrevista por Competencias en las áreas de Atracción de Talento y Especialistas de Recursos Humanos.

60% DE LOS COLABORADORES PROMOVIDOS SON MUJERES.
CONTRATACIONES 2022

Grupo de edad

Mujeres

Hombres

Menores de 30 años

1,250

1,839

30-50 años

921

977

Mayores de 50 años

107

87

DURANTE 2022 SE TUVO UNA TASA
DE CONTRATACIÓN DE 44% Y 56% PARA
MUJERES Y HOMBRES RESPECTIVAMENTE.
BAJAS 2022

Grupo de edad

Mujeres

Hombres

Menores de 30 años

605

762

30-50 años

591

659

Mayores de 50 años

74

65

LA TASA DE ROTACIÓN DE 2022
FUE DE 26.3% PARA MUJERES
Y 33.1% PARA HOMBRES.
DERECHOS HUMANOS

En El Palacio de Hierro estamos firmemente comprometidos con el respeto a los derechos humanos en todas nuestras actividades y operaciones. Por lo que hemos definido a una Ombudsperson, la cual tiene objetivo de proteger las libertades y garantías individuales del ser humano enfocándose en temas como el derecho a la libertad de trabajo; la prohibición del trabajo infantil, forzoso u obligatorio; la prohibición de la discriminación; la salud y seguridad laboral; diversidad e inclusión; el derecho a condiciones justas, equitativas y satisfactorias, entre otros aspectos. Todo esto, a través de los programas e iniciativas enfocados en la comunicación y consciencia:

  1. Prevenir, atender y erradicar la violencia laboral
    Programa enfocado en erradicar la violencia laboral a través de las siguientes actividades:
    • Capacitación a los equipos de Recursos Humanos y Salud Ocupacional para atender situaciones de violencia laboral.
    • Talleres con el equipo comercial con un enfoque preventivo.
    • Curso de prevención de la violencia laboral a nivel compañía.
  2. Estilos de liderazgo
    Participación en el programa “Estilos de Liderazgo” a través de pláticas sobre violencia, acoso y hostigamiento laboral y sexual.
  3. Guía de instituciones especializadas en atención y prevención de violencia, hostigamiento y acoso
    Elaboración, implementación y difusión de nuestra Guía, así como de los diferentes canales de atención a posibles conflictos laborales.
  4. Certificación de Cumplimiento 2022
    Participación en la Certificación de Cumplimiento 2022 a través del curso de Prevención de la Violencia Laboral a nivel compañía en RH Conecta.
  5. Compromisos
    Actualmente en El Palacio de Hierro, en conjunto con todas las empresas de Grupo Bal, estamos trabajando en el diseño e implementación de una herramienta de evaluación de proveedores en materia de cumplimiento y seguridad de la información. Esta herramienta, entre otras cosas, evaluará el nivel de cumplimiento de los terceros y/o proveedores en materia de derechos humanos, así como riesgos asociados al incumplimiento de éstos.