NEGOCIO: INTEGRANDO
SOSTENIBILIDAD
Y RENTABILIDAD CON
ÉTICA
NEGOCIO: INTEGRANDO
SOSTENIBILIDAD
Y RENTABILIDAD CON
ÉTICA
GOBIERNO CORPORATIVO
GRI 2-9; 2-10; 2-11; 2-12; 2-13; 2-15;
2-17; 2-18; 2-19; 2-20; 2-21; 2-22
La gobernanza es un eje estratégico en nuestra operación que asegura la transparencia, la integridad y la responsabilidad en todas nuestras decisiones, de manera coordinada con nuestra estrategia de sostenibilidad y marcos internacionales. Nuestro modelo de gobernanza se basa en principios sólidos que nos permiten generar valor compartido y responder efectivamente a los desafíos globales, asegurando una operación ética, transparente y resiliente.
En Grupo Palacio de Hierro, S.A.B. de C.V. contamos con una estructura de gobernanza robusta que articula la toma de decisiones desde el nivel corporativo hasta los comités especializados. Esta estructura garantiza que nuestras acciones estén guiadas por altos estándares éticos, de cumplimiento normativo y de responsabilidad social.
GOBIERNO CORPORATIVO
GRI 2-9; 2-10; 2-11; 2-12; 2-13; 2-15;
2-17; 2-18; 2-19; 2-20; 2-21; 2-22
La gobernanza es un eje estratégico en nuestra operación que asegura la transparencia, la integridad y la responsabilidad en todas nuestras decisiones, de manera coordinada con nuestra estrategia de sostenibilidad y marcos internacionales. Nuestro modelo de gobernanza se basa en principios sólidos que nos permiten generar valor compartido y responder efectivamente a los desafíos globales, asegurando una operación ética, transparente y resiliente.
En Grupo Palacio de Hierro, S.A.B. de C.V. contamos con una estructura de gobernanza robusta que articula la toma de decisiones desde el nivel corporativo hasta los comités especializados. Esta estructura garantiza que nuestras acciones estén guiadas por altos estándares éticos, de cumplimiento normativo y de responsabilidad social.
Consejo de Administración
Nuestro Consejo de Administración es clave para garantizar que nuestra visión estratégica siga el rumbo correcto. Compuesto por 13 consejeros propietarios y 12 suplentes, elegidos por la Asamblea General de Accionistas, su principal responsabilidad es supervisar el desempeño del equipo directivo y asegurar que todas nuestras operaciones cumplan con la ley.
Cada trimestre, el Consejo se reúne para revisar el desempeño financiero y operativo, aprobar los estados financieros y dar seguimiento a las recomendaciones del Comité Ejecutivo. Además, juegan un rol fundamental para asegurar que nuestras estrategias no sólo impulsen el negocio, sino que también refuercen nuestro compromiso con la sostenibilidad, asegurando un futuro alineado con nuestros valores.
Consejo de Administración
Nuestro Consejo de Administración es clave para garantizar que nuestra visión estratégica siga el rumbo correcto. Compuesto por 13 consejeros propietarios y 12 suplentes, elegidos por la Asamblea General de Accionistas, su principal responsabilidad es supervisar el desempeño del equipo directivo y asegurar que todas nuestras operaciones cumplan con la ley.
Cada trimestre, el Consejo se reúne para revisar el desempeño financiero y operativo, aprobar los estados financieros y dar seguimiento a las recomendaciones del Comité Ejecutivo. Además, juegan un rol fundamental para asegurar que nuestras estrategias no sólo impulsen el negocio, sino que también refuercen nuestro compromiso con la sostenibilidad, asegurando un futuro alineado con nuestros valores.
Comités de Apoyo
Contamos con comités especializados que nos ayudan a gestionar los diferentes temas del negocio de manera eficiente, transparente y alineada con nuestros objetivos estratégicos. Estos comités actúan como un puente entre la alta dirección y el resto de la organización, asegurando que nuestras decisiones estén siempre orientadas al cumplimiento de nuestros valores y metas a largo plazo.
Comités de Apoyo
Contamos con comités especializados que nos ayudan a gestionar los diferentes temas del negocio de manera eficiente, transparente y alineada con nuestros objetivos estratégicos. Estos comités actúan como un puente entre la alta dirección y el resto de la organización, asegurando que nuestras decisiones estén siempre orientadas al cumplimiento de nuestros valores y metas a largo plazo.
Comité de Auditoría y Prácticas Societarias
Este comité es clave para nuestra organización, apoya al Consejo de Administración en la supervisión de los estados financieros y el sistema de control interno. Su función principal es garantizar que nuestras operaciones se realicen con transparencia y de acuerdo con las regulaciones vigentes a través de:
Este comité es esencial para fortalecer la confianza en nuestra transparencia y la integridad de todas nuestras decisiones.
Comité de Nominación, Evaluación y Compensaciones
Tiene como objetivo garantizar que la estructura organizativa de Grupo Palacio de Hierro y sus subsidiarias esté alineada con las necesidades del negocio, asegurando que los ejecutivos clave cuenten con las habilidades y la experiencia necesarias para impulsar a la compañía hacia el siguiente nivel.
Se encarga de revisar y proponer compensaciones justas y competitivas para las y los líderes, garantizando que la política de compensación esté alineada con las mejores prácticas del sector.
El comité contribuye a asegurar que la empresa mantenga un liderazgo motivado y alineado con los objetivos estratégicos, a través de estas acciones:
Comité de Finanzas y Planeación
Su objetivo principal es evaluar las políticas financieras, proyecciones y proyectos de inversión, asegurando que estén alineados con el plan estratégico de la empresa. Además, supervisa los financiamientos de la organización para garantizar una gestión financiera sólida y eficiente, por medio de:
Comité Ejecutivo
El Comité Ejecutivo tiene la responsabilidad de asegurar que la organización avance hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos, abordando de manera integral los aspectos clave del negocio. Sus principales funciones incluyen:
Comité de Auditoría y Prácticas Societarias
Este comité es clave para nuestra organización, apoya al Consejo de Administración en la supervisión de los estados financieros y el sistema de control interno. Su función principal es garantizar que nuestras operaciones se realicen con transparencia y de acuerdo con las regulaciones vigentes a través de:
Este comité es esencial para fortalecer la confianza en nuestra transparencia y la integridad de todas nuestras decisiones.
Comité de Nominación, Evaluación y Compensaciones
Tiene como objetivo garantizar que la estructura organizativa de Grupo Palacio de Hierro y sus subsidiarias esté alineada con las necesidades del negocio, asegurando que los ejecutivos clave cuenten con las habilidades y la experiencia necesarias para impulsar a la compañía hacia el siguiente nivel.
Se encarga de revisar y proponer compensaciones justas y competitivas para las y los líderes, garantizando que la política de compensación esté alineada con las mejores prácticas del sector.
El comité contribuye a asegurar que la empresa mantenga un liderazgo motivado y alineado con los objetivos estratégicos, a través de estas acciones:
Comité de Finanzas y Planeación
Su objetivo principal es evaluar las políticas financieras, proyecciones y proyectos de inversión, asegurando que estén alineados con el plan estratégico de la empresa. Además, supervisa los financiamientos de la organización para garantizar una gestión financiera sólida y eficiente, por medio de:
Comité Ejecutivo
El Comité Ejecutivo tiene la responsabilidad de asegurar que la organización avance hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos, abordando de manera integral los aspectos clave del negocio. Sus principales funciones incluyen:
Remuneración
Nuestra política de compensación para los ejecutivos de alto nivel está diseñada para garantizar competitividad en el mercado nacional. Se compone de un salario base competitivo, beneficios legales y otros incentivos alineados con las mejores prácticas del sector. Gracias a nuestra sólida posición financiera, hemos mantenido la estabilidad laboral y asegurado una remuneración acorde con la contribución de cada ejecutivo al crecimiento y éxito de la empresa.
En cuanto a la compensación del Consejo de Administración, ésta se limita a los honorarios aprobados por la Asamblea de Accionistas, los cuales se asignan por sesión asistida. El detalle de estos honorarios está disponible en el acta de Asamblea, publicada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en cumplimiento con la normativa aplicable.
Por razones de seguridad y en línea con las prácticas del sector, no se divulgan detalles específicos sobre la compensación de los altos ejecutivos.
A través de esta política, aseguramos un esquema de remuneración transparente y competitivo, que fomenta la motivación y compromiso de nuestros líderes, garantizando la continuidad y solidez de Grupo Palacio de Hierro a largo plazo.
El Palacio de Hierro y subsidiarias
Remuneración
Nuestra política de compensación para los ejecutivos de alto nivel está diseñada para garantizar competitividad en el mercado nacional. Se compone de un salario base competitivo, beneficios legales y otros incentivos alineados con las mejores prácticas del sector. Gracias a nuestra sólida posición financiera, hemos mantenido la estabilidad laboral y asegurado una remuneración acorde con la contribución de cada ejecutivo al crecimiento y éxito de la empresa.
En cuanto a la compensación del Consejo de Administración, ésta se limita a los honorarios aprobados por la Asamblea de Accionistas, los cuales se asignan por sesión asistida. El detalle de estos honorarios está disponible en el acta de Asamblea, publicada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en cumplimiento con la normativa aplicable.
Por razones de seguridad y en línea con las prácticas del sector, no se divulgan detalles específicos sobre la compensación de los altos ejecutivos.
A través de esta política, aseguramos un esquema de remuneración transparente y competitivo, que fomenta la motivación y compromiso de nuestros líderes, garantizando la continuidad y solidez de Grupo Palacio de Hierro a largo plazo.
El Palacio de Hierro y subsidiarias
Gobernanza ASG
Comité de Sostenibilidad
Juega un papel crucial al asegurar que nuestra estrategia de sostenibilidad se implemente de manera efectiva y esté alineada con los objetivos a largo plazo de la empresa. Este comité, apoyado por diversas áreas clave, se encarga de integrar la sostenibilidad en todos los aspectos operativos y estratégicos, permitiendo una gestión coherente y coordinada de los cuatro ejes fundamentales: Medio Ambiente, Nuestra Gente, Comunidad y Negocio.
Bajo el liderazgo de la Dirección de Innovación y Sostenibilidad, y la Gerencia de Sostenibilidad, este comité trabaja de cerca con otros comités y subcomités para supervisar el progreso de las iniciativas de sostenibilidad, hacer ajustes y garantizar que cada acción esté alineada con los principios de la organización. Este enfoque nos permite adaptarnos proactivamente a los desafíos globales y seguir liderando con un enfoque ASG.
Este comité es clave para asegurar que la sostenibilidad sea un pilar transversal en todos los procesos de la organización, promoviendo una integración completa en la operación diaria a través de:
La gobernanza de sostenibilidad se refuerza a través de la colaboración entre comités especializados, el Comité Ejecutivo y los subcomités, garantizando que todas las decisiones estén alineadas con nuestros objetivos. Esta estructura colaborativa nos permite avanzar como líderes en sostenibilidad, generando un impacto positivo tanto en la empresa como en las comunidades y el entorno que nos rodea.
Gobernanza ASG
Comité de Sostenibilidad
Juega un papel crucial al asegurar que nuestra estrategia de sostenibilidad se implemente de manera efectiva y esté alineada con los objetivos a largo plazo de la empresa. Este comité, apoyado por diversas áreas clave, se encarga de integrar la sostenibilidad en todos los aspectos operativos y estratégicos, permitiendo una gestión coherente y coordinada de los cuatro ejes fundamentales: Medio Ambiente, Nuestra Gente, Comunidad y Negocio.
Bajo el liderazgo de la Dirección de Innovación y Sostenibilidad, y la Gerencia de Sostenibilidad, este comité trabaja de cerca con otros comités y subcomités para supervisar el progreso de las iniciativas de sostenibilidad, hacer ajustes y garantizar que cada acción esté alineada con los principios de la organización. Este enfoque nos permite adaptarnos proactivamente a los desafíos globales y seguir liderando con un enfoque ASG.
Este comité es clave para asegurar que la sostenibilidad sea un pilar transversal en todos los procesos de la organización, promoviendo una integración completa en la operación diaria a través de:
La gobernanza de sostenibilidad se refuerza a través de la colaboración entre comités especializados, el Comité Ejecutivo y los subcomités, garantizando que todas las decisiones estén alineadas con nuestros objetivos. Esta estructura colaborativa nos permite avanzar como líderes en sostenibilidad, generando un impacto positivo tanto en la empresa como en las comunidades y el entorno que nos rodea.
Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión
Lidera la implementación de estrategias que promueven un entorno laboral equitativo, diverso e inclusivo en todos los niveles de la organización. Su labor se centra en fortalecer la cultura organizacional mediante la integración de valores fundamentales en materia de equidad y respeto. Para ello, el comité se enfoca en:
Con el fin de vigilar el desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación. Acordando actividades para promover, desarrollar, fomentar e impulsar la igualdad, equidad, diversidad, inclusión, la no discriminación y la no violencia. Está conformado por 26 miembros de distintas áreas, organizados en subcomités temáticos, cada uno encargado de atender una dimensión clave de la diversidad e inclusión.
Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión
Lidera la implementación de estrategias que promueven un entorno laboral equitativo, diverso e inclusivo en todos los niveles de la organización. Su labor se centra en fortalecer la cultura organizacional mediante la integración de valores fundamentales en materia de equidad y respeto. Para ello, el comité se enfoca en:
Con el fin de vigilar el desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación. Acordando actividades para promover, desarrollar, fomentar e impulsar la igualdad, equidad, diversidad, inclusión, la no discriminación y la no violencia. Está conformado por 26 miembros de distintas áreas, organizados en subcomités temáticos, cada uno encargado de atender una dimensión clave de la diversidad e inclusión.
Esta estructura garantiza una representación multidisciplinaria en la toma de decisiones, asegurando que cada área estratégica contribuya al cumplimiento de los objetivos de diversidad, equidad e inclusión. Asimismo, reafirma nuestro compromiso con la transparencia y la sostenibilidad, consolidando iniciativas alineadas con los valores de la empresa y las mejores prácticas en materia de equidad e inclusión.
Esta estructura garantiza una representación multidisciplinaria en la toma de decisiones, asegurando que cada área estratégica contribuya al cumplimiento de los objetivos de diversidad, equidad e inclusión. Asimismo, reafirma nuestro compromiso con la transparencia y la sostenibilidad, consolidando iniciativas alineadas con los valores de la empresa y las mejores prácticas en materia de equidad e inclusión.
CUMPLIMIENTO
GRI 2-16; 2-23; 2-24; 2-26;
2-27; 205-2; 205-3; 206-1
SASB CG-MR-310A.3;
CG-MR-330A.2
La ética y el cumplimiento son los pilares que sostienen nuestra reputación y éxito. A través de su práctica diaria, garantizamos la transparencia en todas nuestras actividades y relaciones comerciales. Tomamos decisiones con la convicción de que cada una debe estar alineada con los más altos estándares éticos, siempre actuando con respeto hacia nuestros colaboradores, clientes, socios comerciales y la comunidad en general.
CUMPLIMIENTO
GRI 2-16; 2-23; 2-24; 2-26; 2-27; 205-2; 205-3; 206-1; SASB CG-MR-310A.3;
CG-MR-330A.2
La ética y el cumplimiento son los pilares que sostienen nuestra reputación y éxito. A través de su práctica diaria, garantizamos la transparencia en todas nuestras actividades y relaciones comerciales. Tomamos decisiones con la convicción de que cada una debe estar alineada con los más altos estándares éticos, siempre actuando con respeto hacia nuestros colaboradores, clientes, socios comerciales y la comunidad en general.
Comité de Ética
El Comité de Ética es el encargado de supervisar la correcta aplicación de nuestros valores y principios en todas las áreas del negocio. Su trabajo asegura que nuestras operaciones estén siempre en línea con las normativas vigentes, promoviendo el respeto a los derechos humanos y velando por el cumplimiento de nuestras políticas internas. El comité trabaja bajo un enfoque integral y se organiza con miembros clave de la empresa que asumen diferentes responsabilidades, lo que permite una supervisión efectiva y una implementación adecuada de las políticas éticas en toda la organización.
Comité de Ética
El Comité de Ética es el encargado de supervisar la correcta aplicación de nuestros valores y principios en todas las áreas del negocio. Su trabajo asegura que nuestras operaciones estén siempre en línea con las normativas vigentes, promoviendo el respeto a los derechos humanos y velando por el cumplimiento de nuestras políticas internas. El comité trabaja bajo un enfoque integral y se organiza con miembros clave de la empresa que asumen diferentes responsabilidades, lo que permite una supervisión efectiva y una implementación adecuada de las políticas éticas en toda la organización.
Marco normativo y directrices
Nuestro Código de Ética y Conducta define los estándares éticos que guían la conducta de todos los/las colaboradores(as) que conformamos Grupo Palacio de Hierro. Se fundamenta en los principios que nos distinguen como organización, en lo que hacemos y cómo lo hacemos, en nuestra filosofía organizacional y en nuestros valores. Además, reúne las conductas éticas de todos los que formamos parte de las empresas de Grupo Palacio de Hierro.
Además, disponemos de una serie de políticas internas que nos permiten gestionar el cumplimiento en áreas clave como anticorrupción, conflictos de interés, prevención de fraudes, protección de datos personales, entre otras.
Las siguientes políticas de ética y cumplimiento son públicas y están disponibles para su consulta en nuestra página web:
Además, contamos con políticas internas, disponibles en la intranet de la organización:
Marco normativo y directrices
Nuestro Código de Ética y Conducta define los estándares éticos que guían la conducta de todos los/las colaboradores(as) que conformamos Grupo Palacio de Hierro. Se fundamenta en los principios que nos distinguen como organización, en lo que hacemos y cómo lo hacemos, en nuestra filosofía organizacional y en nuestros valores. Además, reúne las conductas éticas de todos los que formamos parte de las empresas de Grupo Palacio de Hierro.
Además, disponemos de una serie de políticas internas que nos permiten gestionar el cumplimiento en áreas clave como anticorrupción, conflictos de interés, prevención de fraudes, protección de datos personales, entre otras.
Las siguientes políticas de ética y cumplimiento son públicas y están disponibles para su consulta en nuestra página web:
Además, contamos con políticas internas, disponibles en la intranet de la organización:
Supervisión y capacitación
La Dirección de Cumplimiento, en colaboración con áreas clave como Auditoría Interna, Control Interno y Jurídico, asegura la implementación y supervisión de nuestras políticas de cumplimiento.
Implementamos un sistema de monitoreo continuo para evaluar el nivel de conocimiento y cumplimiento de nuestros equipos, especialmente en áreas clave como Atención a Clientes, donde se realiza una evaluación periódica en el Comité de Protección de Datos Personales.
Redoblamos esfuerzos para contribuir a una cultura organizacional con base en la ética, invirtiendo recursos para asegurar que todos nuestros colaboradores tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para actuar con responsabilidad.
Nuestro compromiso con la ética no se limita a la capacitación, sino que se extiende a la acción diaria de todos en el negocio. Seguiremos mejorando nuestras políticas y procedimientos, adaptándonos a los nuevos entornos regulatorios y asegurando que nuestra cultura de cumplimiento siga siendo una de las piedras angulares de nuestra operación. La integridad y el compromiso son las fuerzas que guían cada uno de nuestros pasos, con la visión de construir un futuro sostenible, justo y responsable para todos.
Supervisión y capacitación
La Dirección de Cumplimiento, en colaboración con áreas clave como Auditoría Interna, Control Interno y Jurídico, asegura la implementación y supervisión de nuestras políticas de cumplimiento.
Implementamos un sistema de monitoreo continuo para evaluar el nivel de conocimiento y cumplimiento de nuestros equipos, especialmente en áreas clave como Atención a Clientes, donde se realiza una evaluación periódica en el Comité de Protección de Datos Personales.
Redoblamos esfuerzos para contribuir a una cultura organizacional con base en la ética, invirtiendo recursos para asegurar que todos nuestros colaboradores tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para actuar con responsabilidad.
Nuestro compromiso con la ética no se limita a la capacitación, sino que se extiende a la acción diaria de todos en el negocio. Seguiremos mejorando nuestras políticas y procedimientos, adaptándonos a los nuevos entornos regulatorios y asegurando que nuestra cultura de cumplimiento siga siendo una de las piedras angulares de nuestra operación. La integridad y el compromiso son las fuerzas que guían cada uno de nuestros pasos, con la visión de construir un futuro sostenible, justo y responsable para todos.
Mecanismos de denuncia
Contamos con un canal de denuncia confidencial y seguro, gestionado por un proveedor externo y administrado por Grupo BAL: la Línea Correcta. Este sistema permite a nuestros colaboradores, proveedores y grupos de interés reportar cualquier conducta contraria a nuestro Código de Ética y políticas internas, asegurando así que todos los casos sean tratados con seriedad y responsabilidad.
Cada denuncia es evaluada bajo estrictos protocolos de confidencialidad y anonimato, asegurando una investigación imparcial con el apoyo del área de Experiencia al Colaborador y/o Auditoría Interna, según sea el caso. Además, se cuenta con una matriz de sanciones que parametriza el tipo de conducta, gravedad y/o reincidencia en su caso para llevar a cabo la aplicación de medidas disciplinarias de manera justa y congruente.
Para asegurar que cada caso se resuelva adecuadamente, todas las decisiones sobre medidas disciplinarias son revisadas por el Comité de Ética, lo que garantiza que se cumplan nuestras políticas y fortalece la confianza en nuestros procesos.
La Línea Correcta está disponible a través de varios canales para asegurar que todas las personas tengan acceso fácil y confidencial:
Teléfono: sin costo:
800 0018477
Correo electrónico:
ph@lineacorrecta.com
Página web:
https://ph.lineacorrecta.com/
Chat en WhatsApp
5565385504
Mecanismos de denuncia
Contamos con un canal de denuncia confidencial y seguro, gestionado por un proveedor externo y administrado por Grupo BAL: la Línea Correcta. Este sistema permite a nuestros colaboradores, proveedores y grupos de interés reportar cualquier conducta contraria a nuestro Código de Ética y políticas internas, asegurando así que todos los casos sean tratados con seriedad y responsabilidad.
Cada denuncia es evaluada bajo estrictos protocolos de confidencialidad y anonimato, asegurando una investigación imparcial con el apoyo del área de Experiencia al Colaborador y/o Auditoría Interna, según sea el caso. Además, se cuenta con una matriz de sanciones que parametriza el tipo de conducta, gravedad y/o reincidencia en su caso para llevar a cabo la aplicación de medidas disciplinarias de manera justa y congruente.
Para asegurar que cada caso se resuelva adecuadamente, todas las decisiones sobre medidas disciplinarias son revisadas por el Comité de Ética, lo que garantiza que se cumplan nuestras políticas y fortalece la confianza en nuestros procesos.
La Línea Correcta está disponible a través de varios canales para asegurar que todas las personas tengan acceso fácil y confidencial:
Teléfono: sin costo:
800 0018477
Correo electrónico:
ph@lineacorrecta.com
Teléfono: sin costo:
800 0018477
Chat en WhatsApp
5565385504
Multas y denuncias recibidas recibidas
De acuerdo con nuestra Política de Cumplimiento, evaluamos cada caso en función de su impacto en la situación financiera y operativa. La administración, en conjunto con el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Palacio de Hierro, S.A.B. de C.V., revisa de manera periódica esta información para garantizar transparencia y cumplimiento normativo.
En el último año recibimos 605 casos, evidenciando un mayor uso de los canales de denuncia y el fortalecimiento de nuestra cultura de transparencia y ética en nuestro Palacio.
En el transcurso de 2024, no se recibieron multas relacionadas con comportamiento laboral o fraude, y en cumplimiento con el indicador GRI 2-27 confirmamos que no tuvimos casos que derivaran en multas o sanciones monetarias, ni casos de incumplimiento de la legislación y las normativas durante el periodo objeto del informe o informes anteriores; y tampoco casos de incumplimiento significativos relacionados con temas ASG. Para definir dichos incumplimientos significativos, contemplamos aquellos que la administración considera que pudiesen generar una afectación en forma importante a la situación financiera y el resultado de sus operaciones. Esta información es revisada en el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Palacio de Hierro, S.A.B. de C.V.
Multas y denuncias recibidas recibidas
De acuerdo con nuestra Política de Cumplimiento, evaluamos cada caso en función de su impacto en la situación financiera y operativa. La administración, en conjunto con el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Palacio de Hierro, S.A.B. de C.V., revisa de manera periódica esta información para garantizar transparencia y cumplimiento normativo.
En el último año recibimos 605 casos, evidenciando un mayor uso de los canales de denuncia y el fortalecimiento de nuestra cultura de transparencia y ética en nuestro Palacio.
En el transcurso de 2024, no se recibieron multas relacionadas con comportamiento laboral o fraude, y en cumplimiento con el indicador GRI 2-27 confirmamos que no tuvimos casos que derivaran en multas o sanciones monetarias, ni casos de incumplimiento de la legislación y las normativas durante el periodo objeto del informe o informes anteriores; y tampoco casos de incumplimiento significativos relacionados con temas ASG. Para definir dichos incumplimientos significativos, contemplamos aquellos que la administración considera que pudiesen generar una afectación en forma importante a la situación financiera y el resultado de sus operaciones. Esta información es revisada en el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Palacio de Hierro, S.A.B. de C.V.
Un ambiente libre de acoso y violencia
Promovemos un entorno laboral libre de acoso y violencia, asegurando que cada colaborador se sienta valorado y respetado. Como parte de nuestra estrategia de liderazgo responsable, fortalecemos continuamente la capacitación de nuestros equipos en temas clave como la prevención de violencia laboral y delitos contra la libertad, y normal desarrollo psicosexual.
Para ello, hemos implementado programas de capacitación que abordan temas como:
Estas acciones no sólo refuerzan nuestro compromiso con el bienestar de nuestros colaboradores, sino que también aseguran que nuestra cultura corporativa evolucione en línea con las mejores prácticas de la industria.
Un ambiente libre de acoso y violencia
Promovemos un entorno laboral libre de acoso y violencia, asegurando que cada colaborador se sienta valorado y respetado. Como parte de nuestra estrategia de liderazgo responsable, fortalecemos continuamente la capacitación de nuestros equipos en temas clave como la prevención de violencia laboral y delitos contra la libertad, y normal desarrollo psicosexual.
Para ello, hemos implementado programas de capacitación que abordan temas como:
Estas acciones no sólo refuerzan nuestro compromiso con el bienestar de nuestros colaboradores, sino que también aseguran que nuestra cultura corporativa evolucione en línea con las mejores prácticas de la industria.
NEGOCIO
El servicio excepcional es parte de nuestra identidad, y para garantizar los más altos estándares de atención hemos desarrollado un modelo conversacional que nos permite medir en tiempo real la satisfacción de nuestros clientes, identificar oportunidades de mejora y reforzar nuestros diferenciadores en la atención y experiencia de compra.
La medición constante es clave para optimizar cada interacción. Utilizamos el Net Promoter Score (NPS) como nuestro principal indicador de desempeño, evaluando la percepción del cliente en cada punto de contacto con la marca. Medimos el NPS en dos vertientes:
Además, seguimos innovando en nuestras herramientas de escucha activa a través de "Ask Now", una encuesta que nos brinda información clave sobre las expectativas y necesidades de los clientes. También contamos con Centros de Servicio al Cliente, espacios diseñados para brindar asesoría personalizada y resolver cualquier duda sobre nuestras unidades de negocio.
En los próximos meses, continuaremos fortaleciendo nuestros canales de atención para que cada interacción con El Palacio de Hierro supere las expectativas y refuerce nuestra posición como referente en el sector del lujo.
NEGOCIO
El servicio excepcional es parte de nuestra identidad, y para garantizar los más altos estándares de atención hemos desarrollado un modelo conversacional que nos permite medir en tiempo real la satisfacción de nuestros clientes, identificar oportunidades de mejora y reforzar nuestros diferenciadores en la atención y experiencia de compra.
La medición constante es clave para optimizar cada interacción. Utilizamos el Net Promoter Score (NPS) como nuestro principal indicador de desempeño, evaluando la percepción del cliente en cada punto de contacto con la marca. Medimos el NPS en dos vertientes:
Además, seguimos innovando en nuestras herramientas de escucha activa a través de "Ask Now", una encuesta que nos brinda información clave sobre las expectativas y necesidades de los clientes. También contamos con Centros de Servicio al Cliente, espacios diseñados para brindar asesoría personalizada y resolver cualquier duda sobre nuestras unidades de negocio.
En los próximos meses, continuaremos fortaleciendo nuestros canales de atención para que cada interacción con El Palacio de Hierro supere las expectativas y refuerce nuestra posición como referente en el sector del lujo.
Distintivo H:
garantizando la calidad
y seguridad alimentaria
Garantizar la calidad y seguridad alimentaria en cada uno de nuestros espacios es una prioridad. Para fortalecer nuestras prácticas de higiene y manejo de los alimentos preparados, implementamos el Distintivo H, un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Salud que certifica el cumplimiento de acuerdo con lo establecido en la NMX-F-605-NOR-MEX-2018 Manejo higiénico en el servicios de alimentos preparados. Este distintivo avala que cada etapa de nuestros procesos opera bajo estrictas normativas de higiene y calidad, reforzando la confianza de nuestros clientes y asegurando su bienestar. Para ello llevamos a cabo:
Gracias al esfuerzo conjunto de todas las áreas, hemos obtenido la certifiación Distintivo H en 30 unidades de negocio de Polanco. Este es sólo el inicio, ya que continuamos tranajando para extender este estándar a todas las unidades dentro y fuera del área metropolitana, consolidando nuestro compromiso con la excelencia en calidad y seguridad alimentaria.
Nuestros logros de Gobernanza:
Distintivo H:
garantizando la calidad
y seguridad alimentaria
Garantizar la calidad y seguridad alimentaria en cada uno de nuestros espacios es una prioridad. Para fortalecer nuestras prácticas de higiene y manejo de los alimentos preparados, implementamos el Distintivo H, un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Salud que certifica el cumplimiento de acuerdo con lo establecido en la NMX-F-605-NOR-MEX-2018 Manejo higiénico en el servicios de alimentos preparados. Este distintivo avala que cada etapa de nuestros procesos opera bajo estrictas normativas de higiene y calidad, reforzando la confianza de nuestros clientes y asegurando su bienestar. Para ello llevamos a cabo:
Gracias al esfuerzo conjunto de todas las áreas, hemos obtenido la certifiación Distintivo H en 30 unidades de negocio de Polanco. Este es sólo el inicio, ya que continuamos tranajando para extender este estándar a todas las unidades dentro y fuera del área metropolitana, consolidando nuestro compromiso con la excelencia en calidad y seguridad alimentaria.
Nuestros logros de Gobernanza:
Para 2025, fortaleceremos la transparencia e integridad en nuestras operaciones mediante las siguientes acciones clave:
Estas acciones aseguran que mantenemos un entorno de cumplimiento riguroso y alineado con las mejores prácticas.
Para 2025, fortaleceremos la transparencia e integridad en nuestras operaciones mediante las siguientes acciones clave:
Estas acciones aseguran que mantenemos un entorno de cumplimiento riguroso y alineado con las mejores prácticas.
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
La innovación y la tecnología son esenciales en la habilitación de procesos de negocio, y garantiza una experiencia única de lujo a nuestras y nuestros clientes a la vez que optimizamos Nuestro Negocio. A través de nuestra constante evolución, nos hemos enfocado en simplificar procesos, digitalizar operaciones y fortalecer nuestra infraestructura para ser más ágiles, resilientes y alineados con las expectativas de nuestros grupos de interés.
Fortalecimiento de procesos internos
Para mejorar la gestión de nuestros procesos internos, impulsamos la digitalización y optimización en áreas clave como Recursos Humanos, Finanzas y Contraloría.
Innovación en logística y comercio digital
Nuestros esfuerzos en logística se centraron en incrementar la seguridad, estabilidad y agilidad en nuestras operaciones.
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
La innovación y la tecnología son esenciales en la habilitación de procesos de negocio, y garantiza una experiencia única de lujo a nuestras y nuestros clientes a la vez que optimizamos Nuestro Negocio. A través de nuestra constante evolución, nos hemos enfocado en simplificar procesos, digitalizar operaciones y fortalecer nuestra infraestructura para ser más ágiles, resilientes y alineados con las expectativas de nuestros grupos de interés.
Fortalecimiento de procesos internos
Para mejorar la gestión de nuestros procesos internos, impulsamos la digitalización y optimización en áreas clave como Recursos Humanos, Finanzas y Contraloría.
Innovación en logística y comercio digital
Nuestros esfuerzos en logística se centraron en incrementar la seguridad, estabilidad y agilidad en nuestras operaciones.
Optimización de la Experiencia del Cliente
Innovación en servicios financieros
Optimización en operaciones comerciales
Business Intelligence y eficiencia en datos
Optimización de la Experiencia del Cliente
Innovación en servicios financieros
Optimización en operaciones comerciales
Business Intelligence y eficiencia en datos
NOVA 2025:
Nuevas Oportunidades, Valor y Avance
A través de esta iniciativa, buscaremos avanzar hacia el Palacio del Futuro con un enfoque centrado en la innovación, la calidad y el liderazgo. Es una palanca estratégica para optimizar procesos, mejorar la colaboración entre áreas y garantizar una experiencia enfocada en el cliente.
Este programa es una de las principales iniciativas que fortalecerá nuestros valores y nos permitirá seguir evolucionando en línea con las expectativas de nuestros clientes y las necesidades del mercado.
Avanzamos hacia el futuro, continuando con nuestra transformación digital, la mejora continua de nuestros procesos y el cumplimiento de nuestros compromisos.
NOVA 2025:
Nuevas Oportunidades, Valor y Avance
A través de esta iniciativa, buscaremos avanzar hacia el Palacio del Futuro con un enfoque centrado en la innovación, la calidad y el liderazgo. Es una palanca estratégica para optimizar procesos, mejorar la colaboración entre áreas y garantizar una experiencia enfocada en el cliente.
Este programa es una de las principales iniciativas que fortalecerá nuestros valores y nos permitirá seguir evolucionando en línea con las expectativas de nuestros clientes y las necesidades del mercado.
Avanzamos hacia el futuro, continuando con nuestra transformación digital, la mejora continua de nuestros procesos y el cumplimiento de nuestros compromisos.
PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
GRI 418-1
SASB CG-MR-230A.1; CG-MR-230A.2
La protección de la privacidad y la seguridad de la información es un pilar clave en nuestra misión de mantener la confianza de nuestros clientes, colaboradores y socios comerciales. Nos comprometemos a aplicar las mejores prácticas para asegurar que los datos personales que gestionamos estén protegidos y que cumplamos con las normativas vigentes. Este compromiso no sólo refleja nuestra responsabilidad como empresa, sino nuestra dedicación a proporcionar experiencias seguras y transparentes a todos nuestros grupos de interés.
Continuaremos fortaleciendo nuestra infraestructura de seguridad de datos y adaptándonos a los cambios regulatorios y tecnológicos. Esto incluye:
Nuestro compromiso con la privacidad y la seguridad de la información es inquebrantable. A través de estas acciones, aseguramos un entorno protegido para nuestros colaboradores, clientes y socios comerciales, consolidando nuestra reputación como una organización responsable y transparente en el manejo de la información.
Contacto para el ejercicio de Derechos ARCO
(Acceso, Rectificación,
Cancelación y Oposición) que permite a los particulares ejercer sus derechos en cuanto al uso y
tratamiento de sus datos personales.
Correo electrónico:
ph@lineacorrecta.com
Atención a clientes:
En cualquiera de
nuestras sucursales.
Domicilio:
Domicilio:
Durango #230,
Col. Roma,
Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México, C.P. 06700.
PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
GRI 418-1
SASB CG-MR-230A.1; CG-MR-230A.2
La protección de la privacidad y la seguridad de la información es un pilar clave en nuestra misión de mantener la confianza de nuestros clientes, colaboradores y socios comerciales. Nos comprometemos a aplicar las mejores prácticas para asegurar que los datos personales que gestionamos estén protegidos y que cumplamos con las normativas vigentes. Este compromiso no sólo refleja nuestra responsabilidad como empresa, sino nuestra dedicación a proporcionar experiencias seguras y transparentes a todos nuestros grupos de interés.
Continuaremos fortaleciendo nuestra infraestructura de seguridad de datos y adaptándonos a los cambios regulatorios y tecnológicos. Esto incluye:
Nuestro compromiso con la privacidad y la seguridad de la información es inquebrantable. A través de estas acciones, aseguramos un entorno protegido para nuestros colaboradores, clientes y socios comerciales, consolidando nuestra reputación como una organización responsable y transparente en el manejo de la información.
Contacto para el ejercicio de Derechos ARCO
(Acceso, Rectificación,
Cancelación y Oposición) que permite a los particulares ejercer sus derechos en cuanto al uso y
tratamiento de sus datos personales.
Correo electrónico:
ph@lineacorrecta.com
Atención a clientes:
En cualquiera de
nuestras sucursales.
Domicilio:
Domicilio:
Durango #230,
Col. Roma,
Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México, C.P. 06700.
CADENA DE SUMINISTRO
GRI 2-6, 204-1; 407-1
Nuestra cadena de suministro es un pilar fundamental para el éxito de nuestra operación y un elemento clave en el compromiso con la sostenibilidad. Con una red de proveedores tanto nacionales como internacionales, buscamos fortalecer nuestras relaciones comerciales basadas en calidad, eficiencia operativa y un impacto positivo mediante buenas prácticas ASG.
El enfoque es impulsar el desarrollo de capacidades y promover mejores prácticas en cada eslabón de la cadena de suministro avanzando para involucrar una visión común que nos permita seguir creciendo de manera sostenible y alineada con los principios de sostenibilidad.
Se organiza en tres segmentos principales:
A medida que seguimos avanzando, trabajaremos para construir una estrategia que no solo optimice cada uno de estos segmentos, sino que también los conecte de manera coherente con nuestros objetivos de sostenibilidad a largo plazo.
Trabajamos con más de 3,000 proveedores y socios comerciales en distintas regiones del mundo, lo que nos permite fortalecer nuestra cadena de valor con una red amplia y dinámica, el desarrollo local y fomentar prácticas sostenibles, asegurando un equilibrio entre producción nacional y abastecimiento global.
CADENA DE SUMINISTRO
GRI 2-6, 204-1; 407-1
Nuestra cadena de suministro es un pilar fundamental para el éxito de nuestra operación y un elemento clave en el compromiso con la sostenibilidad. Con una red de proveedores tanto nacionales como internacionales, buscamos fortalecer nuestras relaciones comerciales basadas en calidad, eficiencia operativa y un impacto positivo mediante buenas prácticas ASG.
El enfoque es impulsar el desarrollo de capacidades y promover mejores prácticas en cada eslabón de la cadena de suministro avanzando para involucrar una visión común que nos permita seguir creciendo de manera sostenible y alineada con los principios de sostenibilidad.
Se organiza en tres segmentos principales:
A medida que seguimos avanzando, trabajaremos para construir una estrategia que no solo optimice cada uno de estos segmentos, sino que también los conecte de manera coherente con nuestros objetivos de sostenibilidad a largo plazo.
Trabajamos con más de 3,000 proveedores y socios comerciales en distintas regiones del mundo, lo que nos permite fortalecer nuestra cadena de valor con una red amplia y dinámica, el desarrollo local y fomentar prácticas sostenibles, asegurando un equilibrio entre producción nacional y abastecimiento global.
La red internacional de proveedores nos permite ofrecer una gama variada de productos de alta calidad a nuestros clientes, pero también nos reta a reforzar nuestras estrategias de monitoreo, trazabilidad y reducción de huella de carbono para asegurar que nuestros procesos de abastecimiento sean cada vez más sostenibles.
Al cierre de 2024, la distribución de nuestros proveedores y gastos se detalla de la siguiente manera:
BAL Evalúa
Como parte de nuestro compromiso con la ética en nuestras operaciones, contamos con un mecanismo de evaluación de cumplimiento de terceros, BAL Evalúa.
Por medio del portal digital, implementamos un proceso estructurado de debida diligencia para evaluar el cumplimiento de nuestros proveedores, enfocándose en aspectos clave como: ética e integridad, derechos humanos, seguridad y salud, responsabilidad social y ambiental, cumplimiento regulatorio y seguridad de la información.
Este proceso nos permite asegurar que nuestros proveedores y socios comerciales compartan nuestros principios y estándares, fomentando una cadena de suministro más transparente, ética y sostenible.
La red internacional de proveedores nos permite ofrecer una gama variada de productos de alta calidad a nuestros clientes, pero también nos reta a reforzar nuestras estrategias de monitoreo, trazabilidad y reducción de huella de carbono para asegurar que nuestros procesos de abastecimiento sean cada vez más sostenibles.
Al cierre de 2024, la distribución de nuestros proveedores y gastos se detalla de la siguiente manera:
BAL Evalúa
Como parte de nuestro compromiso con la ética en nuestras operaciones, contamos con un mecanismo de evaluación de cumplimiento de terceros, BAL Evalúa.
Por medio del portal digital, implementamos un proceso estructurado de debida diligencia para evaluar el cumplimiento de nuestros proveedores, enfocándose en aspectos clave como: ética e integridad, derechos humanos, seguridad y salud, responsabilidad social y ambiental, cumplimiento regulatorio y seguridad de la información.
Este proceso nos permite asegurar que nuestros proveedores y socios comerciales compartan nuestros principios y estándares, fomentando una cadena de suministro más transparente, ética y sostenible.
Diagnóstico integral de nuestra Cadena de Suministro
Con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad en nuestra Cadena de Suministro, realizamos un diagnóstico integral que nos permitió evaluar el desempeño actual, identificar nuestras fortalezas y detectar áreas de mejora. Este análisis reflejó avances clave y oportunidades para seguir consolidando prácticas responsables a lo largo de nuestra red de abastecimiento:
Diagnóstico integral de nuestra Cadena de Suministro
Con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad en nuestra Cadena de Suministro, realizamos un diagnóstico integral que nos permitió evaluar el desempeño actual, identificar nuestras fortalezas y detectar áreas de mejora. Este análisis reflejó avances clave y oportunidades para seguir consolidando prácticas responsables a lo largo de nuestra red de abastecimiento:
A partir del diagnóstico de sostenibilidad, hemos identificado áreas clave para fortalecer la sostenibilidad en nuestra red de abastecimiento:
Como parte de nuestro compromiso con la mejora continua en la cadena de suministro, lanzaremos el programa de capacitación en temas de sostenibilidad "Hacia un Palacio Sostenible", con el fin de impulsar el fortalecimiento de capacidades en nuestros proveedores e integrar criterios de sostenibilidad en sus operaciones. Buscamos promover prácticas alineadas con estándares responsables en aspectos como:
A partir del diagnóstico de sostenibilidad, hemos identificado áreas clave para fortalecer la sostenibilidad en nuestra red de abastecimiento:
Como parte de nuestro compromiso con la mejora continua en la cadena de suministro, lanzaremos el programa de capacitación en temas de sostenibilidad "Hacia un Palacio Sostenible", con el fin de impulsar el fortalecimiento de capacidades en nuestros proveedores e integrar criterios de sostenibilidad en sus operaciones. Buscamos promover prácticas alineadas con estándares responsables en aspectos como: