
Septiembre de 2023 fue un mes muy especial para El Palacio: finalmente se dio a conocer un proyecto sumamente relevante en el que un talentoso equipo había trabajado durante mucho tiempo: DHierro. Una marca exclusiva, pensada para nuestras clientas leales, acostumbradas al universo de lujo que encuentran en todas nuestras tiendas. Mujeres que saben perfectamente quiénes son, conocen bien su estilo personal y transitan por la vida con la seguridad de quien entiende el valor de lo bien hecho, su procedencia y su trascendencia en el tiempo. Esas que poseen una enorme sensibilidad e inteligencia, además de una personalidad fuerte y un espíritu inquebrantable.
Después de un profundo análisis, se concluyó que lo más adecuado para cumplir con esta ambiciosa promesa era diseñar las colecciones entre México y España, mientras que la manufactura se repartió entre varios talleres altamente especializados, distribuidos por toda Europa, para asegurar la sastrería de precisión que se buscaba. Así, desde hace tres años, la marca confirma su propuesta de moda sólida y coherente a través de numerosas piezas de líneas sobrias, cuidadosamente confeccionadas con los materiales más nobles. Prendas atemporales y ultrafemeninas, de cortes impecables y diseños verdaderamente contemporáneos.
Al cuidar siempre el interior de cada prenda y los pequeños detalles, incluso aquellos no visibles, sus básicos se convierten de inmediato en una magnífica inversión. Así, DHierro, con su compromiso con la durabilidad y la belleza atemporal, es una convincente declaración de carácter inigualable.
La marca es un merecido homenaje a Manuel Pertegaz (1918–2014), celebrado diseñador de origen catalán y poseedor de una carrera meteórica. Con tan solo 25 años abrió su casa de alta costura en Barcelona para después inaugurar su primera boutique en Madrid en 1948. Fue tal su relevancia que incluso se hablaba de él como posible sucesor de Christian Dior tras su repentina muerte.
Entre otros grandes logros, destaca haber sido el primer español en llevar sus creaciones a la Quinta Avenida de Nueva York. Durante su época de mayor apogeo, tuvo la oportunidad de vestir a personalidades de la talla de Audrey Hepburn, Jacqueline Kennedy e incluso a la reina Sofía.
El año 2004 fue muy especial para su carrera, pues, además de que se le organizó una exposición retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid, fue elegido para confeccionar el traje nupcial de Letizia Ortiz, hoy reina consorte de España. Ese mismo año recibió la Aguja de Oro, el más prestigioso galardón de la moda española.
Al ser uno de los diseñadores más relevantes de la época, El Palacio de Hierro obtuvo el derecho de uso de la marca para, a partir de 2009, crear colecciones que llevaran su sensibilidad y visión a un mercado más amplio. Hoy, Pertegaz es un referente de valor y estilo para las mujeres que buscan una propuesta femenina de enorme calidad, con especial atención a los detalles, a través de prendas que las acompañan durante las múltiples actividades de su día a día, principalmente relacionadas con su familia.
Cualquiera que haya tenido la oportunidad de navegar los mares en un catamarán sabe que este es el nombre ideal para una marca joven y divertida, de piezas cómodas que se pueden llevar sin mucho esfuerzo. Esas que son ideales para asistir con amigos al festival de música del momento, ir a la universidad o crear contenido para redes sociales.
Desde su nacimiento, las colecciones han estado basadas en los beneficios y bondades del denim, así como en el espíritu libre del universo náutico.
De manera inteligente, Catamaran ha sabido evolucionar para acoplarse a las necesidades y deseos de los miembros de la generación Z: jóvenes entre 15 y 25 años que nacieron dominando la tecnología y que, por lo mismo, la utilizan como el instrumento perfecto para informarse, expresarse, divertirse, e incluso generar recursos propios.
Por supuesto, todos ellos dominan las últimas tendencias, no solo de moda, sino también de música, arte urbano, belleza, celebridades y hot spots. Tienen una vida digital bastante expuesta y, por lo mismo, es importante para ellos lo que traen puesto, pues sus looks se comparten de manera cotidiana en TikTok. Afortunadamente, también se preocupan por la inclusión, la empatía, el self-care y el medio ambiente.
Las colecciones de Catamaran, con la mezclilla como eje central, son relajadas y casuales, pero siempre con un ligero aire retro y nostálgico. Son ideales para combinar con ropa vintage o con sus favoritos de toda la vida, esos que usan temporada tras temporada.
El nuevo milenio estaba por iniciar y una renovada manera de entender el estilo tomaba fuerza entre los jóvenes acostumbrados a vivir el aquí y el ahora. Epsilon nace para ayudar a construir el guardarropa de toda una generación. Su nombre coincide con la quinta letra del alfabeto griego que, dependiendo del contexto, puede significar precisión: esa sutil diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario. Así, su propuesta reconoce a la cultura precursora de la estética y las proporciones armónicas.
Con el paso de los años, la marca ha evolucionado y hoy es una clara expresión de simplicidad y modernidad; además, es una de las preferidas de quienes valoran el diseño en todas sus expresiones y la tecnología, así como de quienes buscan lograr el equilibrio entre una vida laboral exigente y la estabilidad y plenitud personal.
La mujer Epsilon está enterada de las tendencias y de los temas de actualidad, pero al final siempre sigue sus convicciones y preferencias. El hombre que mejor representa a la marca no es muy distinto: seguro de sí mismo, pone cuidado en su arreglo personal, sin jamás verse producido. Ambos son consumidores de moda inteligentes y conocedores.
¿Qué hace que las colecciones de la marca sean tan especiales? Su estilo contemporáneo: siluetas de líneas arquitectónicas, paletas de color sublimes, una sana dosis de estampados abstractos y, quizá lo más importante, la elección de tejidos naturales que, en ocasiones, se fusionan con fibras tecnológicas para conseguir un look renovado y sofisticado.
Hace casi 30 años, los creadores de la marca identificaron que existía una gran oportunidad para ayudar a desarrollar el estilo de los hombres que disfrutan realizar actividades de manera cotidiana al aire libre, como la equitación, la regata o el golf, además de aportar prendas relevantes a su guardarropa. En un inicio, la tarea no fue fácil, ya que, al ser sumamente exitosos en sus profesiones y conocedores de múltiples temas –como relojes, vinos y arte–, todos ellos suelen ser muy exigentes. Por lo mismo, no encontraban con facilidad lo que estaban buscando.
Era necesario, entonces, crear colecciones coherentes, con prendas de la más alta calidad y de enorme versatilidad. Así, con inspiración en la campiña inglesa, la sastrería de Savile Row, la permanencia del clásico suéter italiano de lana merino y lo mejor de la camisería española, nace Chester & Peck.
Fue tal el éxito que, al poco tiempo, se integró a la firma la división para mujer, la cual conserva, obviamente, los estrictos valores y materiales exclusivos, pero reinterpretados rigurosamente para adaptarse a la silueta femenina. Simultáneamente, se agregaron múltiples accesorios de piel a la marca, que ya era sinónimo de tradición y buen gusto.
Hoy, sus clientes encuentran, temporada tras temporada, piezas de alto valor y larga vida, que reflejan fielmente sus personalidades. Saben que con Chester & Peck pueden construir un armario sólido, repleto de nuevos clásicos que nunca pasarán de moda.
