OSSIEL RAMOS

Por  › ALONSO ESCUDERO
Fotografías › RICARDO RAMOS
Video › Aarón Borras

El maquillista mexicano de fama internacional visitó nuestro país para compartirnos sus sueños y sus secretos de maquillaje. No te pierdas su masterclass en video en esta historia.

El PALACIO DE HIERRO - ¿Extrañas París?

OSSIEL - ¡Claro! Pero también estoy feliz de regresar a México, aunque sea solo por unas semanas.

Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

Ustedes siempre han apoyado mi carrera. Ya son muchos años colaborando para El Palacio. ¡Claro que iba a aceptar! Después de todo, yo solo soy un simple maquillista. (Risas)

Un simple maquillista con grandes sueños. Alguna vez dijiste algo que se me quedó grabado: soñaba con trabajar en Europa. Hoy, ese sueño se quedó pequeño.

El secreto es nunca dejar de soñar, porque muchos sueños sí se cumplen. Aunque casi nunca de manera sencilla: se requiere de trabajo duro –y mucha suerte–. Me acuerdo de que cuando tenía 16 o 17 años soñaba con conocer a Karl Lagerfeld, por ejemplo. No solo lo conocí, sino que también trabajé para él (en Fendi). Cuando esas cosas empezaron a sucederme, me di cuenta de que tenía que empezar a tener nuevos sueños. Debía seguir soñando. Así lo he hecho.

Esa es una fantástica manera de vivir la vida, porque luego nos olvidamos de tener sueños o, peor aún, de no atrevernos a soñar.

Así es, pero también estoy seguro de que el sueño de una sola persona nunca es suficiente. Yo no hubiera llegado muy lejos sin la ayuda de muchísima gente.
He aprendido que es la complicidad lo que hace que sucedan las cosas.

¿Cómo describes tu talento particular?

Yo creo que mi talento es el camino recorrido. Lo que a mí me hace diferente a todos los demás maquillistas son los 22 años de enfocarme enteramente en mi profesión, de trabajar mucho todos los días. Primero aquí en México y luego con mis héroes de la infancia. ¿Cómo me iba a imaginar que trabajaría junto a Donatella para una de las campañas globales de Versace? Son esas experiencias las que me dan el diferenciador: estar en las reuniones donde se toman las decisiones que terminan convirtiéndose en una serie de fotografías que dan la vuelta al mundo más de una vez.

¿Qué es lo que haces para seguir mejorando?

Jamás dejo de documentarme. Siempre estoy buscando referencias que, por lo general, provienen de los lugares menos probables. En esta carrera necesitas tener un punto de vista claro y único. En mi caso, siempre con una prioridad: la mujer y su belleza.

¿Qué te hubiera gustado haber sabido cuando iniciabas y que ahora entiendes con claridad?

Que la carrera de maquillista de moda es una carrera de resistencia. El reconocimiento no sucede de la noche a la mañana.

¿Y en cuanto a técnica? ¿Hay algo que ahora haces de manera distinta?

Antes no usaba brochas planas de cerdas naturales. ¡Ahora no las suelto! Siempre las utilizo con pigmentos cremosos para facilitar el difuminado y lograr barridos imperceptibles.

¿La calidad de las herramientas realmente hace la diferencia?

Sin duda, pero también es importante entenderlas y saber cómo funcionan, así como tener bases de teoría del color. Maquillar es como pintar.

¿Quién es Ossiel?

Nació en un pequeño pueblo costero de Michoacán. A los 18 años comenzó su carrera profesional como maquillista trabajando para MAC Cosmetics. Además, colaboró de manera estrecha durante muchos años con Chanel. Su trabajo se distingue por lograr el equilibrio entre técnica, creatividad y atención al detalle. Actualmente divide su tiempo entre proyectos editoriales, desfiles de moda y campañas publicitarias de impacto mundial. Vive en París.(@ossielramosabarca)

Masterclass

Preparar el rostro para lograr un maquillaje perfecto es una necesidad universal. No podemos aspirar a un gran resultado si no tomamos las medidas necesarias para alistar la piel antes de la transformación. En esta masterclass, Ossiel te guía paso a paso desde la preparación hasta el maquillaje final.

¿Cuál te gustaría que fuera la gran lección con la que se quedaran las mujeres después de leer esta entrevista?

Que no hay que tenerle miedo al maquillaje y, por lo mismo, invito a todas a experimentar lo más que puedan. El maquillaje es un ritual sumamente poderoso, pero también debe divertirnos.

¿Por dónde empezar?

Yo recomendaría comenzar utilizando productos en crema para perder el miedo y, posteriormente, con el tiempo, utilizar pinturas, crayones u otros productos de mayor duración. Uno de los errores más comunes es usar productos indelebles que secan demasiado rápido y que no dan tiempo para corregir errores. Lo mejor es iniciar con productos suaves y cremosos, que sean fáciles de difuminar en la piel. Después, con el tiempo, puedes atreverte a hacer cosas un poquito más avanzadas, en donde ya no te traicione el pulso y logres la tan ansiada simetría. Pero estoy hablando de que pueden pasar meses, incluso años, para que eso suceda.

¿Hay recomendaciones generales de maquillaje?

A mí no me gusta encasillar a las mujeres con un solo tipo de maquillaje. Una propuesta de día no puede ser la misma para una mujer de Culiacán, de Guadalajara o de Michoacán. Nunca la idea de un maquillaje neutral significa lo mismo para todas. Lo principal es que cada mujer sepa qué es exactamente lo que le gusta, que pueda definir con claridad su personalidad. Así es mucho más fácil dar recomendaciones adecuadas y hacer una propuesta de maquillaje personalizada.

¿Qué errores se cometen al insistir en verse más joven con el maquillaje?

El más común es aplicar maquillaje en exceso. La regla es simple: entre más maquillaje, se refleja más edad. Y, al contrario, menos maquillaje es sinónimo de un look más fresco, mayor elasticidad en la piel y un mejor rebote de la luz.

¿Qué rostro se te ha quedado grabado en la cabeza?

El de la modelo Maggie Maurer. Ella es la “cara” de Schiaparelli, que ahora diseña Daniel Roseberry. Cuando él la conoció se sintió tan inspirado por su belleza, casi como de androide, que mandó a hacer réplicas de la silueta de su nariz, ojos y boca para después agregarlas a los bolsos y vestidos de la marca. Es un claro ejemplo del impacto que causa una belleza poco común.

¿A quién sueñas con maquillar algún día?

Me encantaría maquillar a Madonna, pero ahora, a esta edad. Siempre ha sido un verdadero ícono para mí.

¿Qué le harías?

A Madonna le tienes que sacar jugo a los ojos. Mi prioridad sería que se le vieran aún más grandes.

Has maquillado a miles de mujeres de todas las razas. ¿Es cierto que las mexicanas utilizan más maquillaje que
el resto?

Depende de la región, pero sí. Les encantan las pestañas, el foundation, el contour, los highlights… Yo pienso que, en ocasiones, eso está bien. Pero un maquillaje de todos los días debe ser mucho más sencillo. Hay muchísimas formas de verte bien con tan solo uno o dos productos.

Por último, ¿qué perfiles en redes sociales recomiendas para seguir aprendiendo sobre maquillaje?

Primero que nadie, a mis dos grandes jefas en París: Lucia Pieroni (@lucia_pieroni) y Diane Kendall (@diane.kendall). Son una inspiración grandísima para mí. Ellas tienen 40 años en la industria. ¡Son las mejores! Para cuestiones más técnicas, me gusta muchísimo la forma de explicar, muy detallada, de Lisa Eldridge (@lisaeldridgemakeup). Ella, además, tiene un libro sobre maquillaje buenísimo (Face Paint). Es indispensable conocer su trabajo para entender el tema. De México, a María Bottle (@mariabottle_), es una tiktoker de Querétaro que está súper hot. Prada la invita a su front row. Le mandan toda la colección de maquillaje de Dior. Es muy influyente e inspiradora.

Por  › ALONSO ESCUDERO
Fotografías › RICARDO RAMOS
Video › Aarón Borras

COMPARTIR
Siguiente historia,
GRANDES VIAJES
Scroll