GRI 413-1
Creemos firmemente en el poder transformador de la colaboración para construir una sociedad más justa y equitativa, especialmente en las comunidades donde llevamos a cabo nuestras operaciones.
Al unir fuerzas con distintos actores, podemos desempeñar un papel significativo en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, especialmente en el ámbito de la educación de niños, niñas y jóvenes, lo que a su vez contribuye al logro de los ODS, en particular al ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles y al ODS 17 sobre Alianzas para lograr los objetivos.
El éxito de estas actividades radica en el Modelo Social de la Fundación Alberto Baillères, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una práctica sobresaliente que ha demostrado su capacidad para generar transformaciones significativas. Este enfoque busca liderar a las comunidades educativas en la creación colaborativa de hábitats educativos, concebidos como espacios sostenibles de bienestar y de desarrollo humano para todos los miembros de la comunidad. La participación activa y comunitaria son pilares fundamentales para alcanzar resultados exitosos.
Que busca fortalecer el bienestar de quienes forman parte de la vida comunitaria escolar.
Que promueve innovaciones en el diseño, uso y mantenimiento de los espacios educativos, siempre bajo un enfoque colaborativo.
Durante el periodo reportado, efectuamos una donación a la Fundación Alberto Baillères por un total de $27,062,505.29 MXN. Esta aportación se destinó a la implementación de programas orientados al desarrollo de infraestructura y habilidades, con el objetivo de beneficiar tanto a los profesores como a los niños, niñas y sus familias.
Establecimos una colaboración con la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), ofreciendo talleres y círculos dialógicos de capacitación a docentes, alumnos y padres de familia para el desarrollo de habilidades de lectura que fomentan el crecimiento personal y comunitario.
Nos sumamos a la causa de YouthBuild México en su programa Jóvenes con Rumbo, que ofrece un modelo educativo de segunda oportunidad por medio de capacitación laboral a jóvenes para su desarrollo profesional.
Colaboramos con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para promover el desarrollo y bienestar de las comunidades que atendemos:
Demostramos nuestro compromiso genuino con las personas al conectar con ellas desde la autenticidad y con calidez en cada interacción. Por ello nos orgullece compartir los resultados de nuestro programa de voluntariado en colaboración con la Fundación Alberto Baillères, el cual forma parte esencial de nuestra estrategia de responsabilidad social. A través de estas acciones, buscamos contribuir al desarrollo de las comunidades beneficiadas, manteniendo nuestro compromiso con los ODS y reforzando nuestro propósito de generar un impacto positivo en la sociedad.
Voluntario
“El ser voluntario me brindó la oportunidad de compartir momentos con jóvenes, niños, profesores y sus familias, quienes estaban emocionados por utilizar las nuevas instalaciones. Ahora valoro aún más la importancia de espacios seguros y adecuados para el aprendizaje. Como voluntario, adquirí empatía hacia las necesidades de las comunidades y siento un gran orgullo por el compromiso de mi empresa y la Fundación Alberto Baillères con la educación y las comunidades.”
Para fortalecer nuestro vínculo con la comunidad, nuestros colaboradores y colaboradoras desplegaron sus talentos y habilidades para brindar experiencias enriquecedoras únicas a niños, niñas y jóvenes en las instituciones con las que colaboramos.
Abarcamos diferentes formas de participación, desde la entrega de donativos hasta la promoción de hábitos saludables entre las y los estudiantes, la organización de actividades deportivas, la preparación de despensas y la facilitación de dinámicas enfocadas en la autoestima y la prevención de la violencia.
Alumna de 3er grado
Escuela primariaMe encanta cómo la Fundación Alberto Baillères ha transformado nuestra escuela. Ahora luce más bonita con una nueva techumbre y baños mejorados. ¡Podemos practicar deportes sin preocuparnos por el sol! Estoy realmente agradecida por estos cambios, que son para nuestro beneficio. Desde que la fundación está aquí, ya no hay salones rayados y todos nos esforzamos más por cuidar nuestra escuela. Me comprometo a seguir cuidándola.
Directora
Escuela primariaLa llegada de la Fundación Alberto Baillères a la escuela ha traído cambios notables y significativos. Después de años de esfuerzos infructuosos, finalmente vemos resultados tangibles gracias a su compromiso. Estoy orgullosa y feliz de ver cómo maestros, alumnos y familias están más motivados. Los estudiantes muestran mayor entusiasmo en el aprendizaje y la colaboración, y la matrícula ha aumentado notablemente. Estoy profundamente agradecida por todo lo que la Fundación está haciendo por nosotros.
Uno de los eventos que nos unió como empresa fue el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero en octubre. Durante varios meses, demostramos una respuesta activa y efectiva para asegurar el bienestar y la integridad de nuestras y nuestros colaboradores.
- Se instalaron centros de acopio en todas las tiendas de la Ciudad de México, área metropolitana, foráneas y corporativos.
- Fueron enviados alimentos y artículos de primera necesidad.