DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN
GRI 2-7; 405-1
SASB CG-MR-330A.1; CG-MR-330A.2
Nos comprometemos a promover la igualdad de género y equidad, así como promover la igualdad de manera transversal al negocio. Valoramos y celebramos la diversidad en todas sus formas, reconociendo que, al fomentar un ambiente inclusivo, fortalecemos nuestra organización y contribuimos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 10 de la ONU, que buscan garantizar la igualdad de género y reducir las desigualdades en todo el mundo.
Desde 2020, como parte de nuestra Estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión, hemos impartido el curso Un Palacio para Todos, el cual representa nuestro compromiso activo con la promoción de la diversidad, equidad e inclusión, brindando a nuestros equipos las herramientas necesarias para sensibilizarse y fomentar una cultura libre de sesgos.
Esta iniciativa nos ayuda a reforzar en todos los niveles y áreas de la organización el compromiso que tenemos con la equidad de género. Así, la distribución de personal refleja nuestro esfuerzo por crear un entorno inclusivo y equitativo.
Al concluir el 2023 nuestra plantilla laboral alcanzó un total de 10,008 colaboradores.
Las categorías laborales están definidas de acuerdo a las responsabilidades y perfiles de cada persona dentro de la empresa:
Directores de Comité - está formado por nuestras y nuestros directores de comité, así como el director general de la empresa.
Nómina Ejecutiva - está conformada por directores y gerencias ejecutivas.
Nómina Ordinaria - se integra por coordinadores, analistas, líderes y auxiliares
*Para el cálculo de este indicador, hacemos una exclusión a los datos de Jubilados y Externos.
*No contamos con una categorización por estado.
Para realizar el cálculo de este indicador utilizamos un software global de gestión de datos, realizamos la descarga de la plantilla de personal y personalizamos las bases conforme a las necesidades de los reportes que requerimos, para ello, capacitamos a líderes y gerentes quienes son responsables de este proceso.
Consideramos los días festivos oficiales de México, así como algunos días de descanso adicional tanto para corporativo como tiendas: Jueves y Viernes Santo (Abril), Día de las Madres, Navidad y Año Nuevo, así como días flotantes personales.
Las cifras totales de empleados reflejan un incremento del número de personal respecto al año anterior. lo cual está relacionado con el crecimiento del sector, por lo que no hubo un incremento significativo en el periodo del año reportado.
Adicionalmente, es importante mencionar que El Palacio de Hierro no emplea a personas bajo un esquema de horas no garantizadas. Creemos firmemente que ofrecer seguridad laboral es fundamental para fomentar un ambiente de trabajo positivo y productivo. Por lo tanto, todos nuestros contratos están diseñados para garantizar un número fijo de horas laborales, lo que permite a nuestros empleados tener una previsibilidad financiera y un equilibrio entre su vida personal y profesional.
Buscamos generar más espacios de participación para las mujeres en roles de dirección y liderazgo, asegurando que tengan igualdad de crecimiento y oportunidades para su desarrollo personal y profesional.
La certificación de la NOM-025 destaca nuestros esfuerzos notables en áreas clave, demostrando dedicación para promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad en todas las facetas de nuestra organización. El 89% de nuestros colaboradores y colaboradoras se ha capacitado en temas como diversidad, equidad e inclusión, fomentando un ambiente de trabajo respetuoso y acogedor.
Este logro refleja nuestro compromiso continuo de construir un Palacio donde cada individuo se sienta valorado y respetado, contribuyendo así al desarrollo de una fuerza laboral diversa y unida.
En esta línea, contamos con un proceso de contratación sin sesgos, en el que reconocemos y valoramos la contribución única de cada individuo, incluidas las personas con alguna discapacidad.
Valoramos la diversidad en todas sus formas, incluyendo una amplia gama de discapacidades, desde auditivas y visuales hasta motoras e intelectuales. Creemos en la igualdad de oportunidades y nos esforzamos por crear un entorno laboral inclusivo donde todas y todos los colaboradores, sin importar sus diferencias, puedan prosperar y contribuir al éxito continuo de nuestra empresa.
El primer paso crucial hacia la inclusión laboral es conocer a nuestros colaboradores para el desarrollo de herramientas puntuales y efectivas que respondan a sus necesidades y comprender sus necesidades específicas.
Nuestro equipo tiene una diversidad de habilidades y talentos, abarcando discapacidades, desde auditiva hasta visual, intelectual y motriz, desempeñando roles diversos como:
Fortalecimos nuestras prácticas de comunicación interna y externa a través de la capacitación “Hacia una comunicación incluyente y accesible”, la cual busca garantizar que nuestros mensajes sean accesibles para todas las personas, reafirmando así nuestro compromiso con la inclusión:
Participamos en el Índice de Inclusión de PcD, facilitado por Éntrale, para evaluar nuestro desempeño en áreas específicas de inclusión laboral, en colaboración con otras organizaciones que atienden estas temáticas:
Como parte de nuestras iniciativas para promover la equidad de género y el empoderamiento femenino, hemos llevado a cabo diversas acciones significativas.
Estas acciones reflejan nuestro compromiso continuo con la promoción de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en nuestro entorno laboral.
Durante el Mes del Orgullo 2023, llevamos a cabo diversas actividades centradas en promover la inclusión y diversidad:
A lo largo del año, participamos en foros de Pride Connection, red que busca promover espacios de trabajo inclusivos, sobre mejores prácticas para la inclusión en empresas LGBT+.
Nuestra participación en estos eventos refleja nuestro compromiso continuo con la promoción de una cultura de respeto, diversidad, equidad e inclusión para todas las personas.
*Por considerarse información sensible, no podemos comunicar detalles sobre las personas con discapacidad, equidad de género o la diversidad sexual.
Continuaremos adaptando nuestros espacios físicos para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en nuestros centros de trabajo. Además, seguiremos creando condiciones y proporcionando herramientas para el desarrollo y retención de mujeres talentosas en nuestra organización, fortaleciendo así nuestra diversidad y equidad de género.
Asimismo, promoveremos comportamientos inclusivos hacia la comunidad LGBT+ y fomentaremos la colaboración intergeneracional para cultivar una cultura de inclusión en todos los niveles de la organización. Para impulsar la innovación y el impacto, estableceremos subcomités conformados por colaboradores interesados para desarrollar propuestas innovadoras y de alto impacto, asegurando que la voz de todas las personas sea escuchada en la búsqueda de soluciones creativas.
PRÁCTICAS LABORALES
GRI 401-1; 401-2; 401-3
SASB CG-MR-310A.2; CG-MR-310A.3
Nos preocupamos por el bienestar y desarrollo de nuestras colaboradoras y colaboradores, por eso les ofrecemos una amplia gama de beneficios y algunas prestaciones adicionales a las establecidas por la ley. Estos beneficios están diseñados para crear un ambiente laboral más gratificante y enriquecedor, que motive y reconozca el esfuerzo de cada una de las personas que colaboran con nosotros:
- Periodo de vacaciones y prima vacacional
- Aguinaldo
- Vales de despensa
- Fondo de ahorro
- Bonos
- Plan de retiro
- Seguros de Gastos Médicos Mayores
- Comedor
- Servicio médico y check-up
- Permiso de maternidad, paternidad y adopción
Durante momentos cruciales como el nacimiento o adopción de un hijo, ofrecemos un sólido respaldo a nuestras y nuestros colaboradores, permitiéndoles dedicar tiempo a sus familias sin preocupaciones adicionales.
En cuanto a los permisos parentales, observamos que 98% de los hombres y 80% de las mujeres regresan al trabajo tras su licencia, con una retención superior a 90% después de 12 meses de su reincorporación.
Día a día buscamos atraer al mejor talento, como resultado, se incorporaron 5,238 nuevas colaboradoras y colaboradores en diversas áreas de la empresa. De este grupo, 56.24% es hombre y 43.75% es mujer, lo que representa una tasa de contratación del 51.06% Cabe destacar que la mayoría de estas nuevas incorporaciones se unió a nuestras tiendas Palacio en distintas ubicaciones, fortaleciendo a nuestro equipo y diversidad de talentos. Este año reconocimos el talento de 670 colaboradoras y colaboradores, promoviéndolos a nuevas posiciones dentro de la empresa. El proceso para estas promociones se establece en una política interna, en la cual se consideran los siguientes criterios para aplicar en alguna vacante interna: evaluación del desempeño, adecuación del perfil de acuerdo a la posición vacante, antigüedad en la posición y/o empresa, ausencia de líneas éticas o medidas disciplinarias.
Durante el periodo reportado, se registraron 2,427 bajas totales.
En nuestro compromiso constante con el bienestar de nuestro equipo, nos esforzamos por implementar estrategias efectivas que promuevan la retención de talento en nuestra empresa. Valoramos la información obtenida a través de las encuestas de salida, las cuales aplicamos a todos los colaboradores que deciden dejar la compañía ya que nos permiten tomar medidas proactivas de mejora.
*Cálculo realizado considerando las posiciones de contrato indeterminado.
*Para este informe solo consideramos bajas voluntarias.
*La tasa de rotación involuntaria no puede ser revelada al considerarse información sensible que pueda poner en riesgo a aquellos colaboradores que hayan levantado una denuncia por incumplimiento a políticas, hostigamiento, acoso, fraude.
TALENTO
GRI 404-1; 404-2; 404-3
Progresamos en el desarrollo y crecimiento de nuestros colaboradores mediante la implementación de Campus Palacio, un ecosistema de aprendizaje en línea que ofrece capacitaciones variadas, como el nuevo modelo de servicio, cultura organizacional, Pasillo Infinito, Academia de Datos y más. Este enfoque busca fortalecer las habilidades y los conocimientos de nuestros colaboradores para impulsar su crecimiento profesional y el éxito de la organización.
Por segundo año, el Modelo de Academias de Formación en Datos y Agilidad ha atraído la participación de más de 10,000 colaboradores, brindándoles la oportunidad de desarrollar sus capacidades en metodologías de trabajo ágiles
Aseguramos el crecimiento profesional y personal de nuestras y nuestros colaboradores a través de procedimientos que fortalecen los programas y nos proveen de herramientas para concentrarnos en impulsar el desarrollo integral del talento humano.
Lanzamos el programa Liderazgo Transformacional, desarrollado en colaboración con EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey para capacitar a más de 30 líderes de la Transformación durante ocho meses, proporcionándoles habilidades especializadas para dirigir la organización hacia una transformación integral en el mundo digital. A través de este programa, los participantes adquirieron conocimientos en liderazgo en la nueva realidad, gestión del cambio organizacional, innovación de modelos de negocio y transformación digital. Además, se fomentaron debates constructivos, la generación de nuevas ideas, así como la conexión y sinergia entre diversas áreas de la empresa.
Hemos establecido un Modelo de Evaluación de Desempeño con base en objetivos y competencias organizacionales. Para garantizar su efectividad, nos enfocamos en tres elementos fundamentales:
- Compromiso y sensibilización de la alta dirección y las áreas pertinentes, con un plan de acción claro.
- Apoyo continuo a líderes y colaboradores a lo largo del proceso, con guías de referencia, sesiones de asesoramiento y campañas de comunicación adaptadas a cada fase.
- Capacitación del equipo de Experiencia del Colaborador para garantizar la comprensión y aplicación del modelo en todas las unidades de negocio.
Fomentar una cultura de crecimiento profesional es una prioridad para nosotros. Actualmente, 48% de nuestros colaboradores masculinos y 52% de nuestras colaboradoras femeninas reciben evaluaciones regulares de su desempeño y progreso profesional. Además, 4% de nuestros colaboradores con contratos estratégicos y 96% de aquellos con contratos operativos también son evaluados en este proceso.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Las y los integrantes de nuestro Comité de Sostenibilidad recibieron capacitación en temas ASG y de Sostenibilidad, conociendo tendencias, necesidades, buenas prácticas y planes que se desarrollarán durante 2024.
Somos conscientes de la importancia de esta iniciativa para promover una cultura ASG transversal al negocio. Por lo tanto, continuaremos trabajando para extender estos foros a las y los colaboradores, buscando ofrecer recursos de formación adaptados no sólo a las necesidades del negocio, sino teniendo en cuenta los diversos perfiles de nuestros colaboradores para lograr ser un Palacio Sostenible.
SALUD Y SEGURIDAD
GRI 403-1; 403-2; 403-3; 403-5; 403-6; 403-8; 403-9
Priorizar la salud, la seguridad y el bienestar de nuestro equipo dentro y fuera de los espacios es fundamental. Nuestro objetivo es ofrecer un entorno laboral sano y seguro donde las personas puedan llevar a cabo sus tareas diarias sin contratiempos.
Adicionalmente, contamos con un Plan de Trabajo de Servicio Médico aplicable a todos los colaboradores, mediante el cual buscamos contribuir a identificar, prevenir y mitigar factores que pongan su salud en riesgo, así como dirigirlos oportunamente a los servicios de salud correspondientes.
Para garantizar la seguridad, 100% de nuestra plantilla de colaboradores cuenta con afiliación a un seguro médico. Además, consideramos imprescindible que todo el personal externo que labore dentro de nuestras instalaciones esté dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su empleador directo.
Con base en nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009 y en el Protocolo de Cumplimiento Normativo STPS, desde 2021, contamos con un Sistema de Gestión de Seguridad Vial certificado bajo la norma ISO 39001, que permite reducir o eliminar la incidencia y riesgo de muerte, junto con las lesiones relacionadas a accidentes viales.
La Comisión de Seguridad e Higiene (CSH) desempeña un papel crucial en la supervisión y promoción de medidas destinadas a garantizar un entorno laboral seguro y saludable, realizando recorridos periódicos para identificar posibles riesgos y proponer soluciones preventivas.En cuanto a nuestra gestión de incidentes, nos centramos en responder de manera efectiva ante cualquier situación de riesgo. Implementamos Mi Palacio Seguro, una iniciativa cuya finalidad es identificar y notificar peligros a través de tres pasos: ver, detener y corregir.
Este año llevamos a cabo un notable incremento en nuestras actividades de salud, realizando un total de 77 campañas que incluyeron jornadas de vacunación, desparasitación, detección de enfermedades, talleres de salud y mastografías, entre otras iniciativas destinadas a promover el bienestar de nuestra comunidad.
EN EL TRABAJO SE ENFOCA EN DIFERENTES TEMAS: NUESTRO PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO SE ENFOCA EN DIFERENTES TEMAS:
Nuestro enfoque principal es garantizar el bienestar integral de nuestros colaboradores, proporcionándoles las herramientas necesarias para mantener un estilo de vida equilibrado y saludable. Organizamos 12 webinars mensuales, cada uno abordando temas relevantes como salud mental, obesidad, lactancia materna, cáncer, VIH y SIDA, entre otros, para brindar información valiosa y promover hábitos saludables entre nuestro equipo.
Durante este año se han registrado 1,099 lesiones debido a accidentes laborales. Gracias a nuestros esfuerzos colaborativos, hemos logrado mantener una tasa de 0% en accidentes mortales.
Reconocemos el impacto e importancia de la salud mental de las y los colaboradores, y contamos con un Servicio de Atención Psicológica mediante videoconsulta en colaboración con Médica Móvil, el cual brindamos de manera gratuita y confidencial a través de profesionales especializados.
Con este servicio no sólo ofrecemos a nuestros colaboradores la posibilidad de abordar la gestión del estrés y la ansiedad, sino que también nos permite ir más allá y enfocarnos en la prevención y el apoyo emocional en diversas situaciones.
Realizamos un plan dirigido a colaboradores y colaboradoras que se identificaron con alguno de los acontecimientos traumáticos severos de acuerdo con la NOM-035 para brindarles una atención adecuada y oportuna a través de diferentes acciones.
Para continuar promoviendo el bienestar de nuestros colaboradores, a través de Grupo BAL se ha lanzado la plataforma del programa Vive en Balance https://www.viveenbalance.com.mx/ dedicada a mejorar la salud física, mental y emocional tanto de nuestros colaboradores como de sus familias.
Ofrece una variedad de recursos, incluyendo webinars, juegos interactivos y una Guía de Ruta, que proporciona un método estructurado para registrar el progreso hacia hábitos saludables y mejorar el estilo de vida.
Nuestra dedicación a la diversidad e inclusión, el desarrollo del talento, las prácticas laborales, la seguridad en el trabajo y el bienestar mental y físico de nuestras colaboradoras y colaboradores refleja el compromiso por respetar y promover los derechos humanos en todas nuestras operaciones.
Contamos con la figura del Ombudsperson para atender y prevenir las acciones de discriminación y violencia laboral en nuestras instalaciones, asegurando completa imparcialidad y confidencialidad en el proceso.
En 2024 implementaremos nuestra Política de Derechos Humanos, que Incluirá a la cadena de suministro con el fin de promover y respetar los derechos humanos en nuestras operaciones y relaciones comerciales.
Este año fuimos galardonados con diversos reconocimientos que destacan nuestro liderazgo en la promoción de la diversidad, inclusión y responsabilidad social.