MENSAJE DE NUESTRO DIRECTOR GENERAL
Estimados accionistas, socios, colaboradores y clientes Totalmente Palacio,
Me complace presentar a ustedes el Informe Anual de Sostenibilidad 2023 de Grupo Palacio de Hierro. Este ha sido un año importante en el que seguimos avanzando en nuestra ambición de consolidarnos como un Palacio Sostenible a través de nuestras acciones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) con el objetivo de seguir siendo un buen ciudadano corporativo que contribuye de manera responsable en el desarrollo de la comunidad y del país.
Siendo congruentes con nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, este informe se apega a los más altos estándares internacionales de medición y reporteo como el Global Reporting Initiative (GRI) y el Sustainability Accouinting Standards Board (SASB). Asimismo, nuestras acciones en materia de ASG están alineadas a 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Ser un Palacio Sostenible requiere adoptar este concepto como un elemento clave en la fórmula del éxito de nuestro negocio a largo plazo. Por ello, este año reforzamos nuestro análisis de materialidad y actualizamos los temas relevantes ASG, resultado de una comprensión aún más profunda de nuestros asuntos prioritarios para el corto y mediano plazo. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es permanente, y si bien nuestra estrategia está planteada a largo plazo, en 2023 comenzamos a ver los frutos de nuestro trabajo en beneficio de 4 principios fundamentales: el medio ambiente, nuestro equipo, la comunidad y el negocio. Algunos de estos logros son:
- El nuevo Palacio de Hierro Coyoacán obtuvo la certificación EDGE post construcción.
- El 51% de nuestra plantilla está compuesta por mujeres, abarcando desde puestos operativos hasta directivos.
- Impartimos más de 156,000 horas de capacitación para el desarrollo de nuestros colaboradores.
- HRC Equidad MX nos certificó por 3° año consecutivo como uno de los mejores lugares LGBT+ para trabajar.
- Fortalecimos nuestro Comité de Sostenibilidad, así como el de Diversidad, Equidad e Inclusión, a fin de asegurar el cumplimiento de nuestras estrategias en la materia.
- Aumentamos la inversión en proyectos de innovación en un 42.37%, lo que contribuye a hacer más eficiente nuestra operación.
Con estos logros seguimos avanzando a paso firme por la senda de la mejora continua, a fin de lograr un impacto positivo para la sociedad en cada etapa de nuestra operación, cuyo detalle también se explica en las siguientes páginas, que con gusto les invito a leer, no sin antes agradecer su interés y participación en nuestro camino hacia la sostenibilidad.
Juan Carlos Escribano
Director General
Grupo Palacio de Hierro, S.A.B de C.V.
ACERCA DE ESTE INFORME
GRI 2-1; 2-2; 2-3; 2-22
Seguimos adelante con iniciativas encaminadas a ser un Palacio Sostenible, renovando nuestro compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. En este contexto, nos complace compartir nuestro segundo Informe Anual de Sostenibilidad, dirigido a nuestros diversos grupos de interés.
En las siguientes páginas encontrarán un detallado resumen del desempeño sostenible guiado por nuestro Modelo de Valor, basándonos en cuatro principios clave: el medio ambiente, nuestra gente, la comunidad y nuestro negocio. Dicho modelo abarca los aspectos ASG, proporcionando una visión integral de nuestras acciones y compromisos en materia de sostenibilidad.
Seguimos adhiriéndonos a distintos marcos de referencia internacionales para asegurar la solidez y la accesibilidad de la información que ofrecemos. Esta práctica nos permite evaluar nuestro progreso a lo largo del tiempo y compararlo con nuestros objetivos, siempre con el fin de avanzar hacia la sostenibilidad.
En este informe, presentamos programas, iniciativas, resultados y compromisos que se extienden a lo largo del periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023. El detalle de los indiciadores ASG y la alineación con los estándares de reporteo se pueden encontrar al final de este documento y en nuestro sitio web www.elpalaciodehierro.com en la sección de Gobierno Corporativo.
Nuestro objetivo es mantener informados a todos los grupos de interés: sobre los esfuerzos continuos que realizamos día con día. Esto implica no sólo comprometernos con el negocio, nuestro talentoso equipo y medio ambiente, sino con nuestra cadena de suministro.
ESTÁNDARES DE REPORTEO
Este informe se ha elaborado siguiendo estándares y métodos de reporte reconocidos internacionalmente, particularmente en los siguientes:
Global Reporting Initiative (GRI)
Los estándares GRI son herramientas que ayudan a las organizaciones a comunicar de manera clara y transparente cómo sus acciones influyen en la economía, el medio ambiente y las personas, incluyendo los derechos humanos. Nos hemos guiado por estos estándares para asegurar la calidad y el contenido de nuestro informe, promoviendo así la transparencia y el diálogo con nuestros grupos de interés.
Sustainability Accounting Standards Board (SASB)
Hemos considerado los indicadores específicos proporcionados por el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) dentro de sus estándares sectoriales. Esto nos ha permitido identificar, gestionar y comunicar de manera efectiva los temas materiales relevantes que pueden influir en nuestro rendimiento financiero. Para ello, hemos adoptado el estándar de Distribuidores y Minoristas Especializados y Multilínea, asegurando que abordamos los temas ASG más importantes para nuestra industria.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Integramos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de metas globales adoptadas por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030. Estos objetivos representan un llamado universal a la acción para abordar desafíos globales como la pobreza, la igualdad de género y el cambio climático. Cada objetivo tiene metas específicas y un conjunto de indicadores para medir el progreso hacia su cumplimiento. En este informe, destacamos cómo nuestras acciones están alineadas con dichos objetivos y contribuyen a su consecución.
PERFIL
GRI 2-1; 2-6
En El Palacio de Hierro contamos con una visión y modelo de negocio con base en principios y valores sólidos, reflejados en nuestro trabajo diario; asimismo, nos enfocamos con dedicación y compromiso en la creación de un impacto significativo, tanto al interior como al exterior de la organización, hacia nuestros clientes, socios comerciales, colaboradores y comunidades locales.
MARCO CULTURAL
GRI 2-1, 2-6
Contamos con un conjunto de valores y competencias que permiten cimentar nuestra identidad organizacional, englobados dentro de los siguientes cuatro pilares culturales:
EXCELENCIA
Nos comprometemos a mantener un estándar de excelencia en todas nuestras acciones, tanto individualmente como en equipo, asumiendo una responsabilidad incondicional en todo lo que hacemos.
ESTILO
Adoptamos un enfoque innovador y proactivo en nuestra forma de trabajar, buscando constantemente nuevas formas de hacer que las cosas sucedan y superar las expectativas.
CALIDEZ
Valoramos la importancia de nuestras interacciones humanas, dedicando tiempo de calidad a quienes nos rodean y escuchándolos con atención y empatía en todo momento.
ALEGRÍA DE VIVIR
Nos comprometemos a abordar cada día con entusiasmo y pasión, encontrando alegría en las tareas que realizamos y compartiendo esa energía positiva con quienes nos rodean.
NUESTRO NEGOCIO
El Palacio de Hierro es una empresa mexicana con más de 135 años de historia, parte de Grupo BAL y referencia obligada al hablar de lujo, estilo y tendencias en México. Somos una compañía que opera un ecosistema de lujo omnicanal, el cual comprende 21 tiendas físicas, 162 boutiques stand alone y una sólida plataforma de comercio electrónico con elpalaciodehierro.com y la App Mi Palacio. Asimismo, contamos con la venta exclusiva departamental para México de las principales marcas de lujo en el mundo; operamos otras divisiones de negocio, como el de gastronomía con diversos restaurantes, y ofrecemos servicios diferenciados a través de La Tarjeta Palacio, Viajes Palacio, Soluciones Palacio, entre otros.
Lujo y experiencias
en El Palacio de Hierro
MARCAS EXCLUSIVAS
PERSONAL SHOPPING
MODA BOUTIQUES
RELOJERÍA Y JOYERÍA
BELLEZA Y CUIDADO PERSONAL
TECNOLOGÍA, HOGAR Y CASA PALACIO
RESTAURANTES Y GASTRONOMÍA
MASCOTAS
VIAJES PALACIO
CELEBRA BELLEZA Y CUIDADO PERSONAL
SEGUROS PALACIO
TARJETA PALACIO
PALACIO CONTIGO
COMPRA EN LÍNEA
APP MI PALACIO
SOLUCIONES PALACIO
PRESENCIA
Contamos con 21 tiendas El Palacio de Hierro, en sus diferentes formatos, repartidas a lo largo del territorio nacional:
- EL PALACIO DE HIERRO CENTRO
- EL PALACIO DE HIERRO COYOACÁN
- EL PALACIO DE HIERRO DURANGO
- EL PALACIO DE HIERRO GUADALAJARA
- EL PALACIO DE HIERRO INTERLOMAS
- EL PALACIO DE HIERRO MONTERREY
- EL PALACIO DE HIERRO PERISUR
- EL PALACIO DE HIERRO POLANCO
- EL PALACIO DE HIERRO PUEBLA
- EL PALACIO DE HIERRO QUERÉTARO
- EL PALACIO DE HIERRO SANTA FE
- EL PALACIO DE HIERRO SATÉLITE
- EL PALACIO DE HIERRO VERACRUZ
- EL PALACIO DE HIERRO VILLAHERMOSA
- LA BOUTIQUE PALACIO CANCÚN
- LA BOUTIQUE PALACIO ACOXPA
- LA BOUTIQUE PALACIO ACAPULCO
- CASA PALACIO ANTARA FASHION
- CASA PALACIO SANTA FE
- PALACIO OUTLET LERMA
- PALACIO OUTLET PUNTA NORTE
- EL PALACIO DE HIERRO CENTRO
- EL PALACIO DE HIERRO COYOACÁN
- EL PALACIO DE HIERRO DURANGO
- EL PALACIO DE HIERRO GUADALAJARA
- EL PALACIO DE HIERRO INTERLOMAS
- EL PALACIO DE HIERRO MONTERREY
- EL PALACIO DE HIERRO PERISUR
- EL PALACIO DE HIERRO POLANCO
- EL PALACIO DE HIERRO PUEBLA
- EL PALACIO DE HIERRO QUERÉTARO
- EL PALACIO DE HIERRO SANTA FE
- EL PALACIO DE HIERRO SATÉLITE
- EL PALACIO DE HIERRO VERACRUZ
- EL PALACIO DE HIERRO VILLAHERMOSA
- LA BOUTIQUE PALACIO CANCÚN
- LA BOUTIQUE PALACIO ACOXPA
- LA BOUTIQUE PALACIO ACAPULCO
- CASA PALACIO ANTARA FASHION
- CASA PALACIO SANTA FE
- PALACIO OUTLET LERMA
- PALACIO OUTLET PUNTA NORTE
ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
GRI 2-29, 3-1, 3-2, 3-3
En El Palacio de Hierro estamos convencidos de que la sostenibilidad es un componente fundamental para garantizar el éxito continuo de nuestras operaciones y un compromiso al que nos adherimos progresivamente. Durante este año, nos enfocamos en abordar los temas materiales y prioritarios, brindando especial atención en nuestros compromisos con los grupos de interés. Este enfoque nos ha permitido avanzar de manera firme en este camino de largo plazo.
MATERIALIDAD
Durante 2021 y 2022 realizamos un análisis de materialidad para mantenernos al tanto de las tendencias emergentes, alineando nuestro enfoque, informes y estrategia con las preocupaciones clave en materia de sostenibilidad. Al establecer prioridades internas y externas para nuestros grupos de interés y nuestro negocio, hemos garantizado un enfoque centrado en los riesgos y las oportunidades que más importan a nuestra comunidad empresarial.
TEMAS MATERIALES
IDENTIFICADOS
- Ética y cumplimiento regulatorio
- Riesgos de cambio climático
- Energía y emisiones
- Gobierno corporativo
- Diversidad e inclusión
- Gestión de la cadena de suministro
- Prácticas laborales y derechos humanos
- Privacidad y seguridad de la información
- Atención al cliente
- Innovación y tecnología
- Gestión de riesgos y crisis
- Atracción, retención y desarrollo de talento
- Salud, seguridad y bienestar
- Gestión de residuos
- Vinculación con la comunidad
GRUPOS DE INTERÉS:
GRUPOS DE INTERÉS:
NUESTRA ESTRATEGIA 2024
Valoramos la sostenibilidad y reconocemos su papel fundamental en nuestro Modelo de Valor, diseñado para satisfacer las necesidades de nuestros grupos de interés y del sector en su conjunto. Tenemos una misión clara: generar un impacto positivo a través de nuestras operaciones, siendo responsables en nuestro actuar. Este modelo se basa en 15 temas materiales que abarcan desde la ética y el cumplimiento regulatorio hasta la diversidad e inclusión, y engloban cuatro principios fundamentales para un desempeño sostenible: medio ambiente, nuestra gente, comunidad y negocio.
Estos principios dirigen todas nuestras acciones, asegurando que generemos un impacto positivo a través de nuestras operaciones, cumpliendo con las regulaciones vigentes y buscando constantemente nuevas oportunidades de mejora.
- MEDIO AMBIENTE
- GENTE
- COMUNIDAD
- NEGOCIO
- MEDIO AMBIENTE
- GENTE
- COMUNIDAD
- NEGOCIO
Cada uno de los principios está alineado con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los que estaremos aportando a través de nuestras acciones y compromisos, abarcando áreas como energía, igualdad de género, educación de calidad, entre otras.
Los temas prioritarios identificados reflejan áreas específicas en las que concentramos nuestros esfuerzos para maximizar nuestro impacto positivo, desde cuidar la eficiencia en el uso de recursos hasta fortalecer comunidades educativas vulnerables, pasando por promover prácticas laborales saludables y fomentar la diversidad e inclusión. Cada aspecto es fundamental para nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo.
Nuestro Modelo de Valor impulsa el compromiso que tenemos con la sostenibilidad al alinear nuestras acciones con los temas materiales y los principios fundamentales, contribuyendo activamente a alcanzar los ODS de la ONU para un desarrollo sostenible.
GESTIÓN DE RIESGOS Y CRISIS
GRI 2-16; 3-3
A través de nuestro sistema de Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) identificamos, analizamos, evaluamos, monitoreamos y comunicamos posibles riesgos operativos, estratégicos, financieros y de cumplimiento que podrían afectar la continuidad operativa, para lo cual nos basamos en la metodología COSO ERM 2017. Nuestro equipo de Control Interno presenta regularmente el panel de riesgos al Consejo de Administración, mientras que el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de El Palacio de Hierro realiza un seguimiento trimestral del inventario de riesgos y el progreso de cada plan de acción.
En línea con el compromiso de avanzar en la resiliencia climática, estamos integrando aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en nuestro proceso de ERM. Durante 2024, nos enfocaremos en identificar nuestros riesgos físicos ambientales conforme las recomendaciones del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD). Este enfoque nos permitirá gestionar y divulgar de manera efectiva el potencial impacto del cambio climático en nuestras operaciones y las oportunidades que representan para nuestro desempeño económico en el futuro.