Señor Presidente del Consejo de Administración; señoras y señores consejeros:

En mi carácter de Director General de Grupo Palacio de Hierro, S.A.B. de C.V., presento ante ustedes el Informe Anual correspondiente al desempeño, los resultados obtenidos durante el ejercicio fiscal de 2023, así como las políticas y los criterios contables y de información seguidos en su preparación.

Fundamentado en nuestro posicionamiento y la oferta de lujo que siempre nos ha caracterizado, continuamos transformándonos y aumentando nuestros estándares para fortalecer la cultura organizacional, procesos y metodologías, para lograr superar toda expectativa de nuestros clientes, colaboradores, socios y accionistas en la era digital.

A pesar de un entorno internacional sumamente complejo, la actividad económica mexicana en 2023 presentó un crecimiento del 3.1%, con una inflación del 4.66% y un tipo de cambio que se fortaleció durante el año. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el incremento nominal de las ventas en el segmento de tiendas departamentales, a tiendas iguales, fue de 4.4%, y de 6.5% considerando tiendas totales, respecto a 2022.

Con un enfoque de creación de valor a largo plazo, los ingresos totales de la Sociedad alcanzaron $50,487 millones de pesos en 2023, que representa un incremento con respecto al año anterior de 10.6%, mostrando un crecimiento compuesto de 16.5% (2021-2023). El margen de Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación y Amortización (UAFIDA) fue de $6,773 millones de pesos, un aumento de 14.8% respecto a 2022 y una utilidad neta de $2,436 mdp, lo que representa un aumento de 41.1% comparado con el año anterior.

Se presentan a continuación, los aspectos más relevantes de la operación de Grupo Palacio de Hierro durante el ejercicio 2023.

El futuro es un Palacio.

TRANSFORMACIÓN

Durante 2023 continuamos trabajando en nuestra Transformación, guiada por la estrategia 4D: Digitalización, Diferenciación, Diversificación y Diseño.

Toda transformación comienza por los equipos, por ello hemos puesto especial énfasis en la evolución de nuestra cultura. Durante 2023 capacitamos a más de 9 mil colaboradores para asegurar que todo nuestro equipo adquiriera nuevas aptitudes de liderazgo, visión estratégica y asertividad en la toma de decisiones para seguir avanzando en este ambicioso proceso.

En el camino para robustecer la experiencia omnicanal, seguimos invirtiendo para integrar cada día más los canales digitales y físicos. Se trata de conectar a los clientes en todos los canales posibles, y que en todos encuentren el mismo nivel de excelencia en la atención y el servicio.

Dentro de los principales logros de este año podemos mencionar el lanzamiento de la aplicación móvil Mi Palacio que permite que todos los clientes tengan El Palacio de Hierro en la palma de su mano y fortalece nuestro ecosistema de lujo omnicanal. Asimismo, incursionamos de lleno en la utilización de datos para elaborar campañas hipersegmentadas, que nos permiten conocer a cada uno de nuestros clientes con el mayor detalle y cumplir nuestro propósito de enriquecer y satisfacer a las personas a través de experiencias únicas de lujo.

Una cultura ágil, digital
y colaborativa.

TRANSFORMACIÓN

Durante 2023 continuamos trabajando en nuestra Transformación, guiada por la estrategia 4D: Digitalización, Diferenciación, Diversificación y Diseño.

Toda transformación comienza por los equipos, por ello hemos puesto especial énfasis en la evolución de nuestra cultura. Durante 2023 capacitamos a más de 9 mil colaboradores para asegurar que todo nuestro equipo adquiriera nuevas aptitudes de liderazgo, visión estratégica y asertividad en la toma de decisiones para seguir avanzando en este ambicioso proceso.

En el camino para robustecer la experiencia omnicanal, seguimos invirtiendo para integrar cada día más los canales digitales y físicos. Se trata de conectar a los clientes en todos los canales posibles, y que en todos encuentren el mismo nivel de excelencia en la atención y el servicio.

Dentro de los principales logros de este año podemos mencionar el lanzamiento de la aplicación móvil Mi Palacio que permite que todos los clientes tengan El Palacio de Hierro en la palma de su mano y fortalece nuestro ecosistema de lujo omnicanal. Asimismo, incursionamos de lleno en la utilización de datos para elaborar campañas hipersegmentadas, que nos permiten conocer a cada uno de nuestros clientes con el mayor detalle y cumplir nuestro propósito de enriquecer y satisfacer a las personas a través de experiencias únicas de lujo.

Una cultura ágil, digital
y colaborativa.

OPERACIÓN

En tiendas físicas se destaca una mejora significativa en los indicadores operativos como un aumento del ticket promedio y cantidad de transacciones. Además, se mejoró la calidad del servicio reflejado en un mejor Net Promoter Score (NPS) y situándonos en los más altos estándares del mercado.

Se implementó con éxito un nuevo canal de ventas “Catálogo Extendido” en línea con nuestra visión omnicanal, ampliando la oferta de productos en las tiendas físicas. También se introdujo la aplicación de la inteligencia artificial para la optimización del proceso de planificación y distribución de mercancías.

En elpalaciodehierro.com, como canal no presencialde venta, se lograron crecimientos en indicadores claves como el incremento en el tráfico a la página y la tasa de conversión, esto aunado al crecimiento en el volumen de transacciones y en el total de piezas vendidas.

Compromiso con
la innovación al emplear
tecnologías de vanguardia
e inteligencia artificial.

OPERACIÓN

En tiendas físicas se destaca una mejora significativa en los indicadores operativos como un aumento del ticket promedio y cantidad de transacciones. Además, se mejoró la calidad del servicio reflejado en un mejor Net Promoter Score (NPS) y situándonos en los más altos estándares del mercado.

Se implementó con éxito un nuevo canal de ventas “Catálogo Extendido” en línea con nuestra visión omnicanal, ampliando la oferta de productos en las tiendas físicas. También se introdujo la aplicación de la inteligencia artificial para la optimización del proceso de planificación y distribución de mercancías.

En elpalaciodehierro.com, como canal no presencialde venta, se lograron crecimientos en indicadores claves como el incremento en el tráfico a la página y la tasa de conversión, esto aunado al crecimiento en el volumen de transacciones y en el total de piezas vendidas.

Compromiso con
la innovación al emplear
tecnologías de vanguardia
e inteligencia artificial.

PROYECTOS INMOBILIARIOS

En noviembre celebramos la reapertura del Totalmente renovado Palacio de Hierro Satélite, brindando a los clientes una oferta diferenciada, con más experiencias en sus nuevos espacios y con las marcas de lujo que nos caracterizan.

El Palacio de Hierro Satélite rinde un homenaje a las Torres de Satélite en sus cuatro columnas del atrio central con más de 20 metros de altura cada una. Asimismo, la señalización de la tienda hace referencia a las icónicas flechas de los circuitos en esta parte de la ciudad, y los detalles decorativos hacen un guiño a los elementos arquitectónicos de los años 80, pero adaptados al lujo y modernidad actuales.

El rediseño de cada una de nuestras tiendas tiene un concepto de comunidad, es decir, se adapta al entorno y a la gente que vive alrededor brindando una oferta de productos y gastronomía diferenciada. Cada vez tenemos más espacios para que nuestros clientes vengan a disfrutarlos y tengan una mejor experiencia.

El Palacio de Hierro rinde
un homenaje a las Torres
de Satélite, siendo un
referente de lujo y estilo.

PROYECTOS INMOBILIARIOS

En noviembre celebramos la reapertura del Totalmente renovado Palacio de Hierro Satélite, brindando a los clientes una oferta diferenciada, con más experiencias en sus nuevos espacios y con las marcas de lujo que nos caracterizan.

El Palacio de Hierro Satélite rinde un homenaje a las Torres de Satélite en sus cuatro columnas del atrio central con más de 20 metros de altura cada una. Asimismo, la señalización de la tienda hace referencia a las icónicas flechas de los circuitos en esta parte de la ciudad, y los detalles decorativos hacen un guiño a los elementos arquitectónicos de los años 80, pero adaptados al lujo y modernidad actuales.

El rediseño de cada una de nuestras tiendas tiene un concepto de comunidad, es decir, se adapta al entorno y a la gente que vive alrededor brindando una oferta de productos y gastronomía diferenciada. Cada vez tenemos más espacios para que nuestros clientes vengan a disfrutarlos y tengan una mejor experiencia.

El Palacio de Hierro rinde
un homenaje a las Torres
de Satélite, siendo un
referente de lujo y estilo.

El rediseño de cada una
de nuestras tiendas tiene
un concepto de comunidad,
es decir, se adapta al entorno
y a la gente que vive alrededor.

El rediseño de cada una
de nuestras tiendas tiene
un concepto de comunidad,
es decir, se adapta al entorno
y a la gente que vive alrededor.

LA SOSTENIBILIDAD
PRESENTE EN
EL PALACIO DE HIERRO

Recorrer el camino de la transformación también implica operar con apego a los más altos estándares en beneficio de nuestro planeta; por ello, Grupo Palacio de Hierro se ha planteado el objetivo de ser un Palacio Sostenible, a fin de cumplir nuestro propósito de “Enriquecer y satisfacer a las personas a través de experiencias únicas de lujo”, mientras generamos un impacto positivo en nuestro entorno.

Un Palacio Sostenible
guiado por cuatro pilares
que orientan sus acciones.

LA SOSTENIBILIDAD
PRESENTE EN
EL PALACIO DE HIERRO

Recorrer el camino de la transformación también implica operar con apego a los más altos estándares en beneficio de nuestro planeta; por ello, Grupo Palacio de Hierro se ha planteado el objetivo de ser un Palacio Sostenible, a fin de cumplir nuestro propósito de “Enriquecer y satisfacer a las personas a través de experiencias únicas de lujo”, mientras generamos un impacto positivo en nuestro entorno.

Un Palacio Sostenible
guiado por cuatro pilares
que orientan sus acciones.

Sabemos que lograr este objetivo es un esfuerzo permanente y que no hay un destino, sino una consecución de acciones que nos permitan ser una empresa con mayor responsabilidad social cada día. Es por esto por lo que Grupo Palacio de Hierro cuenta con un Comité de Sostenibilidad que habilita la estrategia y un modelo de valor guiado por cuatro pilares que orientan sus acciones: ser un Palacio responsable con el negocio, el medio ambiente, nuestra gente y la comunidad.

Esta información se encuentramás detallada en el Informe Anual de Sostenibilidad.

Descubre todo el detalle
de nuestra estrategia
y resultados en
el Informe Anual de Sostenibilidad

Descubre todo el detalle
de nuestra estrategia
y resultados en
el Informe Anual de Sostenibilidad

Creemos firmemente que el crecimiento
de nuestra empresa se traduce en
más oportunidades de desarrollo
para nuestros colaboradores.

COLABORADORES

En 2023, se consolidó el compromiso de la organización con el desarrollo humano, a través del fortalecimiento de los cuatro pilares culturales que definen su identidad:

  • Excelencia, nos comprometemos a lograr resultados sobresalientes de principio a fin, para crear experiencias de calidad.
  • Estilo, creamos experiencias de lujo únicas.
  • Calidez, conectamos con las personas y nos interesamos auténticamente en ellas.
  • Alegría de vivir, conformamos un espacio donde disfrutamos y crecemos como personas.

Creemos firmemente que el crecimientode nuestra empresa
se traduce en más oportunidades
de desarrollo para nuestros
colaboradores.

Se continúa impulsando la estrategia de diversidad, equidad e inclusión, con lo cual se refuerza la identidad del equipo como un grupo innovador y creativo que fomenta la colaboración y el respeto.

Diversidad, equidad e inclusión: se desarrollaron diversas acciones para certificar todos los negocios del Grupo bajo la Norma Oficial Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. Entre estas acciones, se destaca la consolidación del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, que ha establecido una red de aliados focalizada en la inclusión de personas con discapacidad, sin hacer distinción de género, orientación sexual o rango de edad.

Personas con discapacidad: partiendo de la premisa de igualdad en oportunidades para todos, se mantiene un aumento constante de colaboradores con alguna discapacidad.

Equidad de género: el cincuenta y uno por ciento de los puestos de liderazgo en la empresa están ocupados por mujeres. Grupo Palacio de Hierro se ha incorporado a los WEP's, principios de empoderamiento de mujeres que guían a las empresas en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

LGBT+: se realizan capacitaciones y paneles de buenas prácticas laborales para fomentar la inclusión LGBT+, junto con el conversatorio “Familias Diversas”.

La diversidad es parte de nuestra identidad

En colaboración con la Fundación Alberto Baillères, se beneficia a la comunidad donde viven y trabajan sus colaboradores mediante estrategias de vinculación, acompañamiento y mejoramiento de la infraestructura física educativa, creando valor a largo plazo para la sociedad.

En el compromiso por fomentar ambientes respetuosos y libres de acoso y violencia, se realizó el primer taller “Ética & Cumplimiento”. También se llevaron a cabo talleres enfocados en prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia laboral.

Apoyamos a crear valor a largo plazo en nuestros colaboradores a través del aprendizaje permanente con el sistema de e-learning, el cual capacita a los colaboradores durante todo el año. Asimismo, como parte de la evolución de Campus Palacio, se introdujo un modelo de academias digitales para promover el desarrollo de habilidades y competencias en la transformación digital de la empresa.

Reconocemos los resultados
y experiencia de nuestros
colaboradores, estamos
seguros de que con su
contribución aceleramos
la transformación.

Reconocemos los resultados
y experiencia de nuestros
colaboradores, estamos
seguros de que con su
contribución aceleramos
la transformación.

En colaboración con la Fundación Alberto Baillères, se beneficia a la comunidad donde viven y trabajan sus colaboradores mediante estrategias de vinculación, acompañamiento y mejoramiento de la infraestructura física educativa, creando valor a largo plazo para la sociedad.

En el compromiso por fomentar ambientes respetuosos y libres de acoso y violencia, se realizó el primer taller “Ética & Cumplimiento”. También se llevaron a cabo talleres enfocados en prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia laboral.

Apoyamos a crear valor a largo plazo en nuestros colaboradores a través del aprendizaje permanente con el sistema de e-learning, el cual capacita a los colaboradores durante todo el año. Asimismo, como parte de la evolución de Campus Palacio, se introdujo un modelo de academias digitales para promover el desarrollo de habilidades y competencias en la transformación digital de la empresa.

Reconocemos los resultados
y experiencia de nuestros
colaboradores, estamos
seguros de que con su
contribución aceleramos
la transformación.

Reconocemos los resultados
y experiencia de nuestros
colaboradores, estamos
seguros de que con su
contribución aceleramos
la transformación.

EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Grupo Palacio de Hierro se encuentra sumergido en una emocionante transformación hacia un servicio híperpersonalizado, construyendo vínculos únicos con sus clientes. Éste es un paso gigante para conocer mejor al cliente y entender sus gustos y preferencias, para proporcionarle una oferta de productos, promociones y eventos diseñados exclusivamente para cada uno de ellos.

En 2023 se llevaron a cabo diversas iniciativas para cumplir el propósito de enriquecer la vida y satisfacer a las personas a través de experiencias únicas de lujo. Se conceptualizaron, diseñaron y ejecutaron iniciativas clave que fortalecieron la experiencia de compra del cliente.

Ofrecer experiencias
únicas y personalizadas.

En 2023 celebramos
el 135 aniversario de
El Palacio de Hierro con
una exposición restrospectiva
que reflejó el estilo, la moda
y la vida cotidiana.

En 2023 celebramos
el 135 aniversario de
El Palacio de Hierro con
una exposición restrospectiva
que reflejó el estilo, la moda
y la vida cotidiana.


Un hito importante fue el 135 aniversario de El Palacio de Hierro. Para conmemorar esta fecha, se organizó una exposición retrospectiva histórica y contemporánea que reflejó el estilo, la moda y la vida cotidiana, la cual permitió vislumbrar el futuro de El Palacio de Hierro.

Gracias a la preferencia de nuestros clientes, por primera vez en la historia se realizaron Noches Palacio en el primer semestre del año 2023 bajo la temática “Estelar”, las Noches Palacio de primavera contribuyeron al crecimiento de los ingresos durante el segundo trimestre de 2023.

Para celebrar seis décadas de compromiso y lealtad con sus clientes, El Palacio de Hierro realizó el lanzamiento de la edición especial de la Tarjeta Palacio, diseñada por el talentoso escultor Sebastián.